Pese a que la exposición al sol conlleve riesgos, sus beneficios son numerosos. Fuente de vitamina D, nos ayuda a dormir mejor (de ahí la técnica conocida como sun gazing: observar el atardecer para cronorregularnos y fabricar melatonina, la hormona del sueño), mejora nuestro sistema inmune, fortalece nuestros huesos y contribuye a hacernos sentir mejor, al fabricar más serotonina (la hormona de la felicidad y la tranquilidad).
[Estos son los países en los que está prohibido celebrar la Navidad]
Los habitantes de un lugar del mundo en concreto pueden disfrutar de forma especial de sus efectos. Este lugar privilegiado es Myrtos, un pequeño pueblo griego, ubicado en Creta, a unos 16 kilómetros de la ciudad de Ierapetra en el distrito de Lasithi. Su localización, a orillas del río Krios frente al mar de Libia, le permite gozar de un clima subtropical, lo que explica sus calurosas temperaturas y su exposición solar.
La temperatura media en los meses más cálidos del año, es decir, en julio y agosto, ronda los 28 °C, aunque en ocasiones puede superar los 40 °C. La temperatura durante los meses más fríos del año, enero y febrero, se ubica en unos 13-14 °C. Con tan solo 600 habitantes, este pueblo sigue contando con el encanto griego tradicional.
Su playa cuenta con el galardón "Bandera Azul" otorgada de forma anual, desde el año 1987, por la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones como la calidad del agua o de las instalaciones.
Otras ciudades con sol
Otros destinos en el mundo que destacan por su gran luminosidad son Yuma, ubicada en Arizona, Estados Unidos. Cuenta con nada menos que 4.000 horas de sol año, es decir, unas 11 al día, convirtiéndose en la ciudad más soleada del planeta, tal y como lo registró el Guiness. En Europa, un destino destaca especialmente, la isla de Chipre cuenta con hasta 13 horas de sol durante la temporada estival.
¿Y los lugares donde menos sale el sol? Rjukan es una localidad de la provincia de Telemark en la región de Østlandet, Noruega. Ubicado a 170 kilómetros de Oslo, se encuentra en un valle donde las montañas impiden la entrada de la luz solar. Esto conduce a que seis meses al año, sus habitantes apenas ven la luz del sol.
En España, cabe destacar que Huelva es la ciudad más soleada del país con más de 3.500 horas de sol al año, mientras que Bilbao la que menos con 1.694 horas. Eso sí, el Institute for Quality of Life, que elabora un ranking en el que analiza el bienestar de las personas en distintos rincones del mundo, como parte de una iniciativa promovida por la organización londinense Happy City Hub, que la ciudad vizcaína es la "que más sonríe" de España. Destaca en el panorama internacional por su gastronomía, su gran abanfico cultural y su compromiso con sus habitantes.