La popularidad del aguacate ha estado en auge durante los últimos años. Sin embargo, el uso de este fruto ya se encontraba consagrado en otras muchas culturas gastronómicas como; por ejemplo, la mexicana, con su plato más internacional: el guacamole. Se trata de un superalimento que se ha convertido en indispensable en la cesta de la compra de muchos consumidores.
[El truco para pelar un aguacate de Karlos Arguiñano: el cocinero desvela su técnica infalible]
Y no es de extrañar, pues se trata de una rica fuente de grasas saludables, vitaminas y minerales, que resultan básicas para una dieta balanceada. Sin embargo, a la hora de elegirlo siguen surgiendo dudas sobre cómo detectar de manera acertada su grado de madurez, aunque todo dependerá de si queremos consumirlo el mismo día o dejarlo para cualquier otro momento de la semana.
Por fortuna, existen métodos sencillos e infalibles para madurar aguacates en minutos si no hemos tenido la suerte (o el conocimiento) para elegir de manera acertada la pieza en nuestro establecimiento de confianza. Aquí te explicaremos algunos trucos para disfrutar de tus aguacates en cuanto lo desees.
[El truco para saber si un aguacate está bueno sin abrirlo y cómo puedo madurarlo en 10 minutos]
El clásico: utiliza una bolsa de papel
Se trata de un método rápido y eficaz, y uno de los más conocidos por todos. Consiste en colocar un aguacate que no esté maduro dentro de una bolsa de papel junto a cualquier tipo de fruto que produzca etileno, como las manzanas o los plátanos. Y, ¿por qué el etileno? Se trata de un compuesto químico orgánico que acelera la maduración.
Asegúrate de doblar la bolsa con cuidado, sin que se rompa, y déjalo reposar a temperatura ambiente (esto también es clave), aproximadamente unas 24 horas. Transcurrido ese tiempo, podrás consumirlo y aprovechar toda la ternura de su deliciosa y nutritiva carne.
[¿Por qué no deberías utilizar bolsas de plástico en tu día a día?]
El más rápido: echa mano del horno
Si tienes mucha prisa en consumirlo, pues lo necesitas para una ocasión especial, como una cena o comida con amigos, o para llevarlo al trabajo, este método te sacará de cualquier apuro.
Economiza tu tiempo y, mientras te encargas de otras tareas, enciende el horno y precaliéntalo a una temperatura de 90º (200°F). Una vez esté a punto, envuelve bien la pieza de aguacate con papel aluminio y colócalo encima de la bandeja para hornear. Tras esto, bastará con una espera de entre 10 y 15 minutos para que esté listo.
A falta de horno, utiliza el microondas
Si no tienes el tiempo suficiente para esperar los 10 o 15 minutos que tarda en madurar el aguacate dentro del horno o, sencillamente, no cuentas con este electrodoméstico en tu hogar, definitivamente este es tu método.
[Encenderlo vacío es peligroso y otras 5 cosas que no sabías sobre el microondas]
Para hacerlo de la manera correcta deberás cortar el aguacate en dos mitades y retirar el hueso de su interior. Una vez hecho esto, coloca una de las mitades dentro del microondas durante 30 segundos, pero a baja potencia. Repite este proceso las veces que consideres necesarias hasta que se ablande lo suficiente, pero procura evitar que la pieza se cocine y no puedas disfrutar de su sabor.
Usa papel de periódico viejo
Si hay un truco infalible que todos hemos hecho alguna vez es el de usar papel periódico que tenemos por casa. Para lograr los resultados deseados, lo primero que debes hacer es humedecerlo con cuidado para evitar que se rompa y después colocarlo en una bolsa de plástico que puedas sellar, entonces déjalo reposar durante 24 horas a temperatura ambiente.
Un ingrediente básico: arroz crudo
Este método es muy sencillo, y seguro que te recordará haberlo hecho con algún teléfono móvil que se ha mojado de más... Para este solo necesitarás un recipiente lleno de arroz crudo. Utiliza el suficiente para que puedas enterrar dentro el aguacate y que este quede totalmente cubierto. Al igual que con el periódico, este ingrediente absorberá toda la humedad y acelerará la maduración.
Como recordatorio: una vez la pieza haya alcanzado el punto de madurez deseado en cualquiera de los casos, ten presente que debes refrigerarlo para detener el proceso de maduración si no lo vas a ingerir inmediatamente. Y ahora sí, a disfrutar.