Uno de esos pequeños grandes retos a los que hacemos frente día a día es mantener nuestro hogar en orden. Compaginar nuestras labores del día a día, como el trabajo o los cuidados de la familia, con la limpieza es todo un desafío. Para ello, expertos en la materia han desarrollo numerosos mecanismos para hacernos la vida más fácil, entre ellos, está el método FlyLady.
[Oosouji, el método de limpieza japonés para acabar el año sin sentimientos negativos]
¿De qué se trata?
Este método fue creado por Marla Cilley, una organizadora profesional estadounidense consciente de las luchas que libraban muchas personas para mantener sus espacios personales limpios y organizados. Su nombre es un acrónimo que significa Finally Loving Yourself o lo que es lo mismo: finalmente amándote a ti misma.
Bajo esta premisa, cabe esperar que la filosofía detrás del método FlyLady esté enfocado en establecer un orden de rutinas pequeñas y asumibles para desempeñar las tareas de limpieza y organización de manera exitosa. La idea central es que puedes lograr un hogar limpio y ordenado sin sentirte abrumado o culpable.
[Cómo hacer un 'Spring Cleaning': las claves para limpiar y ordenar tu casa en cinco días]
Principios claves
El éxito de este método radica en el establecimiento de unos principios claves que son: división por zonas de limpieza, construir rutinas diarias, establecer tiempos, limpiar en equipo, eliminar lo que sobra y generar comunidad.
-
Zonas de limpieza: es preciso dividir la vivienda en cinco zonas, para luego enfocarse en una de ellas cada semana. Esto permitirá abordar las áreas más difíciles o problemáticas de manera gradual y evitar así ese sentimiento de tener hacer todo a la vez.
-
Rutinas diarias: para las tareas básicas como lavar los platos o hacer las camas, lo idea es planificar rutinas diarias. Esto evitará que el desorden y la suciedad en las estancias se vaya acumulando.
-
Control de los tiempos: es necesario utilizar un temporizador para dividir las tareas en intervalos de 15 minutos cada una. Esto ayuda a afrontar la limpieza con mayor tranquilidad y prestando atención a los avances por periodos de tiempo.
-
Limpieza en equipo: es importante llevar a cabo estas tareas en conjunto con otros miembros de la familia, pues se trata de una responsabilidad compartida.
-
Despejar el desorden: es fundamental reducir el exceso de cosas en tu hogar. El método FlyLady propone deshacerse de un objeto por día, lo que reduce gradualmente la acumulación de desorden y de cosas innecesarias que complican la limpieza del hogar.
-
Apoyo de la comunidad: este método cuenta una comunidad en línea donde las personas pueden compartir sus logros, lo que les ayuda a motivarse mutuamente y sirve como soporte emocional.
[¿Qué es el 'cleanfulness'?: cuando limpiar y ordenar tu casa es terapéutico]
Así pues, el conocido como método FlyLady no solo se trata de limpiar y organizar tu hogar, sino también de una cuestión de cuidado hacia los otros y hacia ti mismo. Siguiendo los principios establecidos, podrás lograr hacer frente al estrés que conlleva el desorden, para así poder invertir tu energía en las cosas que más te gustan y lograr una mayor sensación de bienestar.