El té blanco, conocido por sus propiedades beneficiosas para la salud
Este té presenta antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, regula el colesterol y mejora la salud bucodental
1 octubre, 2023 01:01El té blanco es una variedad de té poco conocida en los países occidentales. Se trata de un alimento muy natural y con propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud. Es por ello por lo que recibe el nombre de “té de la belleza”. Esta bebida tiene origen en la provincia china de Fujian, en la que durante la primavera se recogen hojas de la planta de Té. Esta planta es la Camellia sinensis.
[Propiedades del té verde: estos son los que tienen mayor concentración de antioxidantes]
Origen
Su historia tiene origen en las dinastías chinas. Se cree que la primera en descubrir la planta de la que proviene fue la dinastía Song. Esto se debe a que las generaciones anteriores ofrecían té al emperador.
Posteriormente, durante la dinastía Qing se hace referencia a la peonía blanca del té blanco. Se comenzaron a extraer los cogollos más jóvenes de la planta para elaborar la bebida. Una vez este se popularizó, fue exportado de China al resto de países de occidente. Esto tuvo lugar a finales del siglo XIX.
Este té tiene un sabor suave debido a que se trata de una bebida poco procesada. Dentro de este, se pueden encontrar distintas variedades de sabor. Dependiendo del tipo de té, puede tener toques dulces y florales o frutales.
Elaboración
El proceso de elaboración consta de cuatro pasos. En primer lugar, se procede a exponer las hojas al sol para comenzar su marchitación. En segundo lugar, para detener el crecimiento, estas son fijadas. A continuación se enrollan las hojas para romperlas, y en último lugar se secan en el horno.
Propiedades y beneficios
El té blanco, gracias a sus antioxidantes y bajo nivel de cafeína, hidrata la piel y regula la aparición de arrugas. Al mismo tiempo, se trata de un té digestivo, por lo que ayuda a eliminar toxinas.
En relación con la prevención de enfermedades cardiovasculares, modera los niveles de colesterol y de presión arterial. También se encarga de regular las bacterias y virus del cuerpo que provocan enfermedades e infecciones. Asimismo, previene el envejecimiento de las células.
Ayuda a mantener una buena salud bucodental debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Previene la inflamación de las encías, la caries y la placa.
[El típico ingrediente de la cocina china poco consumido en España que combate la inflamación]
Variedades
El té Bai Hao Yinzhen es la variedad de té blanco más popular en China. Este recibe también el nombre de Silver Needles. Proveniente de Fujian, presenta un color amarillento y un sabor dulce y refrescante. Es el que tiene un precio más elevado de la lista.
El Gong Mei, que se extrae de las hojas del árbol Xiao Bai, tiene un color más oscuro y un sabor intenso.
La variedad Pai Mu Dan, también llamado té de peonía blanca, presenta un gran sabor floral y afrutado. Este tiene un tono verdoso y dorado. La recolección de sus hojas se produce durante la primavera de manera manual.
Cómo preparar el té blanco
En primer lugar, es necesario calentar el agua a 80 grados. Se deben añadir dos cucharaditas para infusionar. Este té puede reposar durante más tiempo y ser infusionado más veces, por lo que se puede dejar durante unos 10 minutos en el agua. Se pueden añadir los brotes de la planta en la tetera. A la hora de servirlo, estos se retiran y se vierte el líquido en una taza con la ayuda de un colador.