Redactora

Según la astrología, el signo zodiacal al que pertenecemos nos diferencia del resto, refleja características que nosotros tenemos y que van ligadas a nuestra personalidad. Esta rama del conocimiento popular ofrece herramientas para comprender a quienes nos rodean, pero también para entendernos a nosotros mismos. 

[Este es el ranking de los signos más mentirosos según la astrología]

No debemos juzgar a las personas simplemente por su zodiaco, pero este sí nos puede ayudar a orientarnos para tener en cuenta algunas de las características y personalidades de cada signo.

Es importante conocer las señales de estos signos para identificarlas a tiempo y promover el diálogo. De esa forma podremos distinguir aquellos más tóxicos y así mantener buenas relaciones con conversaciones fluidas, respeto y comprensión.

Los cinco signos más tóxicos

Escorpio: Las personas que pertenecen a este signo son muy intensas y ponen mucha pasión a sus relaciones, también pueden ser celosos y en algunos casos posesivos y manipuladores. Suelen desconfiar del resto y se vuelven vengativos si se sienten traicionados.

Leo: Los leo son personas egocéntricas y necesitan llamar la atención de una forma constante, no reciben bien las críticas y pueden volverse críticos y arrogantes si se sienten amenazados.

Aries: Los aries son impulsivos, además de competitivos, lo que hace que se vuelvan dominantes, sobre todo con sus relaciones personales. No escuchan a los demás y son muy cabezones, cuando se les mete algo en la cabeza no cambian su forma de pensar fácilmente.

Virgo: Los virgo son muy críticos con los otros y a su vez buscan la perfección en todo lo que hacen. Son demasiado exigentes con sus parejas y tienen muchas dificultades a la hora de aceptar las imperfecciones de los demás.

Capricornio: Los capricornio son personas ambiciosas, que tienen claros sus objetivos, lo que puede hacer que descuiden las necesidades emocionales de sus parejas. Al centrarse tanto en ellos, se olvidan de los demás.

Características de una persona tóxica

  • En general, suelen tener poca empatía con los otros, además de menospreciar sus ideas.

  • A su vez son cabezones y buscan todo el rato tener la razón, envidiosos ya que intentan que las personas de su alrededor no crezcan ni personal ni profesionalmente.

  • Les gusta ser el centro de atención, además suelen quejarse por todo y generar conflictos echando la culpa a los demás de todo lo que les ocurre.
  • No asumen las consecuencias de sus errores, consiguen todo lo que quieren a través de la manipulación y se hacen pasar por víctimas a cambio de conseguir el control de la situación.

Estos comportamientos suceden porque la persona está centrada siempre en sí misma y necesita la aprobación de los demás constantemente.

[Cómo detectar una relación tóxica, en palabras de experto]

De acuerdo con la psicología, el egocentrismo es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más interesantes que las de los demás. Suele ser un rasgo de persona inmadura que, aunque no tenga malas intenciones, cree que lo único válido es lo que piensa.

Por otro lado, las personas tóxicas son a priori carismáticas y encantadoras con aquellas de las que puedan obtener algún tipo de beneficio, ya sea por su conocimiento o condición social.

De igual modo, nos encontramos con personas tóxicas que, pese a ello, son pasivas con sus verdaderos sentimientos, utilizan los halagos y las disculpas no sinceras para ocultar sus patrones negativos.

[Egocéntrica, envidiosa o manipuladora. Las señales para reconocer a una persona tóxica]

Da igual el tipo de toxicidad que muestre una persona, sus comportamientos harán que cualquier tipo de relación personal, bien sea sentimental, de amistad, familiar o laboral, pueda deteriorarse. Además, creará un clima nada agradable, lo que hará que el sentimiento de negatividad esté siempre presente.