Imagen de archivo de un hombre conduciendo.

Imagen de archivo de un hombre conduciendo. Filippo Bacci

Vivir

¿Sabes conducir bien? Cinco sencillos hábitos para evitar multas

Mantener una postura adecuada, colocar los espejos y el volante o controlar la velocidad son hábitos que mejoran la conducción.

15 octubre, 2023 01:15

Con el paso del tiempo, algunos conductores olvidan las técnicas que ayudan a conducir de una forma más eficaz y segura. La seguridad en la carretera es esencial para todos, y es por ello por lo que hay que seguir una serie de trucos que ayudan a prevenir accidentes. Poner en práctica estos hábitos y técnicas te ayudará a mejorar la conducción.

[Los mejores trucos para usar Google Maps al conducir: de evitar los radares de la DGT a que sepan cuándo llegas]

Postura adecuada

Al volante es necesario colocarse en una postura correcta. Lo primero que hay que hacer es mover el asiento hasta que nuestros pies toquen los pedales lo suficiente para poder presionarlos sin tener que movernos ni inclinarnos en el asiento. Al mismo tiempo, por seguridad, debe haber una distancia prudencial con el airbag, por lo que debemos apoyarnos en el reposacabezas. 

El respaldo debe estar ligeramente inclinado hacia atrás y los brazos llegar cómodamente al volante. Esto ayuda a la hora de tener más control en las maniobras. Asimismo, la posición de las manos tiene una gran importancia: la postura más recomendada es la de 'las diez y diez', en relación con la posición de las agujas del reloj. 

[¿Qué día de la semana y a qué horas es más barato echar gasolina?: el truco que no quieren que sepas]

Colocar el volante y espejos

Otro aspecto a tener en cuenta es la posición del volante. Este debe ajustarse lo suficiente para que se pueda ver de forma clara el panel del coche.

Los retrovisores y el espejo deben colocarse en una posición adecuada para mejorar la visibilidad de la carretera. Estos ayudan a tener un mayor control visual de los puntos ciegos.

Controlar la velocidad

Uno de los aspectos más esenciales a la hora de sentarse frente al volante es adecuar la velocidad a las condiciones y necesidades de la carretera. Es muy importante conducir de manera segura y evitar accidentes de cualquier tipo, no exceder los límites de velocidad, evitar frenar de forma brusca y conducir de manera progresiva según los cambios en el tráfico.

Distancia con otros vehículos

Uno de los errores más frecuentes es acercarse en exceso a los coches que están delante de nosotros. Resulta un peligro evidente debido a que aumenta la posibilidad de colisión. Un truco para esto es seguir la regla de los tres segundos, que consiste en esperar tres segundos a que el coche que está enfrente avance para seguirle. 

Anticipación

Anticipar las acciones de los demás es una buena técnica a la hora de evitar accidentes o mejorar la conducción. Se puede poner especial atención en sus movimientos, intermitentes y giros para facilitar y agilizar la movilidad en la carretera. Esto también es aplicable a los peatones.

Adaptarse al clima

En situaciones con condiciones climáticas adversas, como puede ser lluvia o nieve intensas, es necesario adaptarse al temporal. Para ello, reduciremos la velocidad, usaremos con frecuencia los limpiaparabrisas y las luces adecuadas. Además, aumentaremos más la distancia con el resto de vehículos. En casos de nieve, será imprescindible el uso de cadenas (o neumáticos adaptados) para así evitar que las ruedas resbalen con el hielo.

Otros consejos que debes seguir para mejorar la conducción son descansar adecuadamente antes de usar el coche o evitar las situaciones con temporales extremos que reduzcan la visibilidad o las posibilidades de maniobra. Incluso es posible continuar aprendiendo técnicas de conducción en una autoescuela después de haberse sacado el carnet.