Mujer meditando.

Mujer meditando. Fizkes Istock

Vivir

Qué es la psicología positiva: así puedes cultivar la felicidad en tu vida cotidiana

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas personas pueden enfrentar los problemas con positividad y optimismo? Estas son las claves.

1 noviembre, 2023 13:19

Después de vivir una tragedia o un hecho traumático, suele haber dos tipos de personas: aquellas que se obsesionan con lo ocurrido y no pueden seguir adelante, o las que tienen la capacidad de lidiar con situaciones muy dolorosas. Ser una u otra solo depende de ti.

[Aprende a ser más feliz: los factores clave desvelados por la ciencia]

La psicología positiva es el estudio científico de los comportamientos y rasgos positivos del ser humano. Además de mejorar la calidad de vida de los individuos, previene de la incidencia de la psicopatología.

Se trata de una disciplina que trata de promover las fortalezas, las virtudes y las emociones, como el optimismo y la motivación, para potenciar una actitud positiva que se encamine hacia una vida plena y feliz

[6 maneras de mejorar tu estado de ánimo de manera (casi) inmediata, según la ciencia]

Es una corriente novedosa con la que, a través de las emociones positivas, se puede mejorar el crecimiento personal y el bienestar individual. De esta forma, se adquiere la capacidad para afrontar situaciones complicadas con mayor resiliencia y se evita el daño psicopatológico. 

No estudia simplemente la felicidad, sino que va más allá, sumergiéndose en cómo las virtudes cívicas e institucionales pueden hacer de nosotros unos ciudadanos más comprometidos y conscientes.

Al contrario de lo que se podría pensar, no es una negación de las emociones negativas o los problemas. A diferencia de la psicología clínica, centrada en las conductas negativas como la depresión, esta rama estudia y potencia los aspectos positivos de la experiencia humana.

La resiliencia

La resiliencia es uno de los conceptos clave en la psicología positiva. Se describe como la capacidad innata o aprendida de enfrentar adversidades y seguir adelante. Actitudes como el humor o las emociones positivas favorecen al desarrollo de esta competencia.

La clave está en ser capaz de darle un sentido a las situaciones negativas para transformarlas en experiencias útiles de las que aprender. Confiar en un futuro mejor, a pesar de saber que el dolor seguirá presente, es también una de las claves de las personas resilientes para enfrentarse a los conflictos. 

El poder de fluir

Otro concepto importante dentro de la psicología positiva es el de 'fluir'. Se trata de la sensación en la que todo parece alinearse y nos encontramos completamente inmersos en una actividad, olvidando las preocupaciones y el paso del tiempo.

Esa sensación se produce cuando nuestras habilidades se alinean perfectamente con los desafíos que enfrentamos, llevándonos a un estado de felicidad y realización.

Se consigue al equilibrar las dificultades de las tareas con las capacidades de los individuos para afrontarlas. No tener las habilidades necesarias puede llevar a comportamientos negativos como el estrés, aunque de ser excesivamente fácil puede generar sentimientos como la apatía.

Cultivando la felicidad

Si lo que quieres es integrar la psicología positiva en tu vida diaria, aquí te dejamos algunos tips, basados en estudios de la Universidad de Yale, para integrar la positividad en tu día a día. 

  • Meditación. Dedica por lo menos 10 minutos de tu día a meditar; esto potenciará tu atención y consciencia.

  • Conexiones verdaderas. Deja el mundo digital a un lado y desconecta tanto como puedas de las redes sociales. Buscar interacciones auténticas y significativas te ayudará a tener una visión más positiva de los conflictos.

  • Duerme bien. Es uno de los factores clave a la hora de tener la capacidad para afrontar los problemas con mayor entereza. Descansa, por lo menos, ocho horas diarias. 

  • Lista de gratitud. Cada noche, antes de acostarte, escribe en un papel las cosas por las que estás agradecido ese día.

  • Tiempo de calidad. Dedícate a cuidar las relaciones con tus seres queridos, ya sean familiares o amigos.