Dos 'influencers', abrazadas.

Dos 'influencers', abrazadas. Getty Images

Vivir

El secreto mejor guardado de la longevidad

Un estudio de la Universidad de Glasgow demuestra que existe un factor clave para favorecerla.

16 noviembre, 2023 13:35

La esperanza de vida depende de numerosos factores: genética, hábitos de vida, entorno... son solo algunos de ellos. En el mundo, existen incluso espacios conocidos como 'zonas azules', donde viven las personas más longevas del mundo. ¿Pero qué factores de impacto están a nuestro alcance?

[Estos son los 5 mejores deportes para perder peso según un estudio de Harvard]

El investigador Hamish Foster y su equipo, de la Universidad de Glasgow, demostraron que el ver y disfrutar de la compañía de nuestro entorno, de forma cualitativa, podía influir en nuestra longevidad. Descubre por qué.

La compañía es clave

El estudio, publicado este mes de noviembre, se basa en el análisis de las vidas y comportamientos de más de 450.000 personas, de entre 38 y 73 años, que viven en Reino Unido.

De 2006 a 2010, los participantes realizaron un seguimiento de su salud física, contestando a un cuestionario. Este incluía preguntas sobre la frecuencia de sus quedadas sociales, si se sentían solos, si tenían la posibilidad de hablar con un ser querido o si asistían regularmente a reuniones familiares. El equipo de investigación analizó entonces cuántos participantes habían fallecido en 2021. En total, 33.135.

Los resultados dejaron claro que las personas que no reciben nunca la visita de familiares o amigos corren un riesgo mayor (un 39%) de morir en comparación con las personas que reciben la visita de a diario de su entorno. De igual manera, las personas que viven acompañadas corren un riesgo superior (un 25%) si no reciben nunca la visita de su entorno, incluso si participan en actividades sociales de forma semanal.

['Well-aging' o el arte de envejecer con vitalidad: conoce esta nueva y positiva tendencia]

"También intentamos tener en cuenta muchos otros factores que podrían explicar los hallazgos, como la edad de las personas, su género, su condición socioeconómica, si eran fumadores y más. Incluso después de eliminar esos factores de la ecuación, todavía se demostró que estas conexiones sociales eran importantes con respecto al riesgo de muerte", explica el investigador. Más que la frecuencia de visitas, es su calidad la que prevalece y parece tener un impacto real sobre la vida. 

Sonreír, otro factor clave

Según otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Wayne (EE. UU.) y publicado en la revista Psychological Science Online First, aquellas personas que sonríen más a menudo viven entre 4 y 5 años más que aquellas que no lo hacen tanto.

[El ejercicio secreto para la longevidad y para estar en forma a partir de los 50]

"Los estudios lo dicen que al sonreír y reír liberamos serotonina, dopamina, endorfina, adrenalina, conocidas también como 'hormonas de la felicidad'. Y a la vez reducimos las hormonas del 'estrés' como el cortisol. De hecho, hay talleres de Risoterapia que ayudan a liberar tensiones. Es conocido también que los Taoístas Chinos creían en el poder de la sonrisa para curar el alma y aportar longevidad.

Una sonrisa no es solo una expresión facial; es un reflejo de la salud oral y puede tener un efecto profundo en el bienestar general de una persona", destaca la Dra. Eugenia Cervantes, de la Clínica Eugenia Cervantes (C/ Santiago Bernabéu 9, Madrid).