Durante años se ha especulado sobre la visión cromática de los perros. Si bien sabemos que estos animales ven los colores de distinta manera que los humanos, hasta hace poco se desconocía cómo era exactamente su visión, más allá de que su capacidad para percibir los colores está restringida.
[Esto es lo que le ocurre a tu gato cuando está gordo]
En los últimos años, la ciencia ha demostrado que los perros poseen una visión dicromática, lo que significa que perciben el mundo con una escala de colores mucho más limitada que los humanos, que tienen una visión tricromática.
Los dos colores predominantes que distinguen los perros son el azul y el amarillo, sin embargo, encuentran dificultades a la hora de reconocer la gama rojo-verde.
Esto es porque poseen menos conos en la retina de sus ojos en comparación con los humanos. Los conos son células especializadas en la detección de colores, que permiten percibir distintas tonalidades.
A raíz de esta investigación, Tiktok ha lanzado un filtro llamado Dog Vision, que en seguida se ha convertido en viral. Al aplicarlo en nuestros vídeos o fotografías, la gama cromática cambia y podemos ver como vería un perro el mismo espacio que nosotros.
Se genera una alteración en los colores y se reduce la percepción visual para simular la visión cromática limitada que tienen estos animales.
Visualmente, el resultado que se logra con este filtro es interesante y muy divertido, ya que es un experimento virtual para las personas que tienen mucha curiosidad sobre los perros y su percepción visual del mundo.
El efecto Dog Vision se ha convertido en un filtro muy popular en la plataforma de videos, donde los usuarios comparten su experiencia y resultados de sus videos.
Utilidades del filtro
Para acceder a este filtro simplemente tienes que descargarte en tu móvil la aplicación de TikTok e introducir el nombre Dog Vision en el buscador. Una vez realizado los pasos anteriores, ya puedes empezar a grabar vídeos y observar como lo vería tu mascota.
El filtro, además de generar entretenimiento, es de gran utilidad y va más allá de lo que puede parecer a simple vista. Es un recurso visual que permite experimentar cómo los perros ven lo que les rodea en términos de colores, por lo que nos ofrece una valiosa información sobre estos animales.
Gracias a este filtro podremos saber por qué tienen preferencias algunos juguetes u objetos sobre otros, algo importante a la hora de comprarlos. Si los objetos tienen colores que los perros pueden percibir mejor según el filtro, será de su preferencia.
Gracias a este filtro, para los amantes de los perros les será más fácil identificar estos objetos a la hora de elegir un nuevo juguete para el pequeño rey de la casa. Lo mismo pasa con el mobiliario canino, como pueden ser las camas para perros, o accesorios como el comedero o la correa para pasear.