Pese a ser emocionalmente violento, el ghosting sigue siendo un comportamiento común en el mundo de las citas. Según el último estudio de Bumble, 4 de cada 10 (42%) españoles admite haber experimentado ghosting.
[Un estudio español revela por qué sentimos mayor atracción por las personas rebeldes]
También, 1 de cada 3 (36%) españoles reconoce que ha hecho ghosting porque la otra persona dijo o hizo algo que les hizo desistir. Es más, casi la mitad (42%) de las personas españolas afirma haberlo hecho para evitar herir los sentimientos de alguien.
¿Pero por qué motivo se produce? "Cuando alguien quiere finalizar una relación, la conversación puede terminar en confrontación y eso es, a menudo, lo que verdaderamente asusta. Implica reconocer los sentimientos, aceptar la responsabilidad en la ruptura y estar preparado para recibir la reacción potencialmente negativa de la pareja ante la puesta final de la relación.
Para muchos es más fácil simplemente desaparecer. Con educación afectiva y tomando mayor responsabilidad podemos aprender a gestionar este tipo de confrontaciones y vivir nuestras citas y relaciones de una manera más consciente, sincera y amable", explica la psicóloga y sexóloga de Bumble, Ana Lombardía.
¿Cómo es posible evitarlo sin dañar a nadie? ¿Cómo acabar sutilmente una relación naciente o ya establecida? La experta da tres consejos clave para conseguirlo:
- Escribe, por lo menos, un mensaje: no dejes su mensaje en 'leído'; y hazle saber dónde tienes la cabeza para que pueda seguir adelante. Además, si has tenido unas citas y quieres terminar, lo ideal es que le comuniques cómo te sientes, aunque sea por mensaje. La experta añade: "Un mensaje tan sencillo como 'me ha gustado mucho hablar contigo estos días, pero creo que no estoy listo o lista para quedar' puede ser muy útil, te permite ser sincero con lo que sientes y evitar el impacto negativo de desaparecer sin más.
- No temas la confrontación: "Cuando se trata de poner fin a una relación amorosa, es importante encontrar el equilibrio entre ser sincero sobre lo que sientes y ser amable y considerado. Ahórrate los detalles si crees que puedes herir sus sentimientos; hay formas de dejar claro que no estás buscando otra cita, pero manteniendo intacta la confianza de tu pareja. ¡Tu cita te lo agradecerá!", afirma la psicóloga de Bumble.
- Sé sincero: Si está claro que no hubo chispa, exponlo claramente, es un motivo totalmente válido y entendible para no continuar una relación. Ana Lombardía aclara: "Un simple 'creo que eres una persona muy interesante, pero no siento el feeling necesario para continuar la relación' es más que suficiente para ser honestos y acabar de buen rollo".
Alba Duran, Marketing Manager de Bumble, recuerda, en todo caso, que la tendencia es positiva: "En los dos últimos años se ha producido un cambio positivo en la forma en que la sociedad da prioridad a la salud mental y habla sobre ella. Este hecho también se está reflejando en las citas, donde la gente está demostrando que valora más la madurez emocional y la comunicación que los atributos físicos".