¿Cómo alcanzar la máxima felicidad en nuestra vida laboral? Al igual que en otros ámbitos vitales, depende de varios factores identificables y aplicables. Es lo que explica el profesor e investigador de Harvard Arthur C. Brooks.
[Así es el 'Koi no yokan': el profundo sentimiento de amor a primera vista japonés]
Conocido por sus diferentes obras sobre la felicidad, destacó recientemente, en una de sus columnas publicadas en The Atlantic, la importancia y el impacto de la felicidad en el trabajo sobre el conjunto de nuestra vida. Eso sí, el experto asegura que "para ser feliz en el trabajo, no se necesita tener uno fascinante o que implique ganar mucho dinero. Más que el 'qué', importa el 'quién' y el 'por qué'".
En este sentido, destaca que los valores de máxima satisfacción laboral son las personas, los valores y el sentido de logro. Y este es importante en el sentido de que, pese a no conseguir el trabajo de nuestros sueños, sintamos que el que tenemos merece la pena. El experto recuerda, por otra parte, que el dinero solo brinda una satisfacción temporal. A su juicio, cabe tener en cuenta dos factores clave:
1- El éxito merecido
Brinda una sensación de logro y eficacia profesional que, a su vez, fortalece la creencia de que uno es bueno en lo que hace lo que le animará a seguir trabajando. De ahí la importancia de contar con un jefe comprometido que valore tus esfuerzos y que actúe como un mentor. Además de darte consejos, ha de aportarte un feedback y animarte a explorar todas tus habilidades.
Con esta clave, los trabajadores creen que "están creando valor con su vida laboral, que sus logros están moviendo las cosas y que están siendo reconocidos por esos logros", explica el investigador en el Harvard Business Review.
2. Estar pendiente de los demás
El experto aclara que no solo se aplica a trabajos en ONG y organismos benéficos. La empatía y la ayuda pueden tener presencia en cualquier ámbito profesional. "Mucha gente pasa la mitad de su vida frente a una pantalla de Zoom donde es difícil lograr el éxito, es difícil sentir que estás sirviendo a otras personas y ni siquiera puedes ver a tus compañeros de trabajo", recuerda el experto.
En un amplio estudio dedicado a la felicidad, queda demostrado que la soledad es un factor en contra de la felicidad y que el tener una vida social activa podía contribuir a la longevidad. La sensación de utilidad no solo contribuye a nuestra propia felicidad, también es clave para la de los demás.