Según una encuesta realizada por la empresa Statista, el 46% de sus encuestados admitieron haberse sentido solos en alguna etapa de la vida.

[¿Quieres caer bien a todo el mundo? Estas son las cualidades que tienen las personas con más éxito]

Sabemos que los efectos psicológicos de ese sentimiento de aislamiento social pueden tener efectos devastadores a largo plazo en las personas. Desde el aumento de los problemas de salud, al deterioro cognitivo o incluso la mortalidad prematura. Además, de posibilidades de sufrir depresión y ansiedad cuando dejamos de estar con otras personas.

Los problemas que afectan a la salud mental hoy en día son cuantificables y tratables, pero en el caso de la soledad y la interacción con otros son difíciles de medir.

Según un estudio, el sentimiento de soledad es menos frecuente en las personas que afirman tener un propósito en la vida, independientemente de su edad.

Para esta investigación, realizada por científicos de la Universidad de Washington, se realizaron más de 2.300 encuestas a adultos a los que se les pidió que puntuaran sus sentimientos de falta de compañía y entendimiento, durante cuatro semanas.

La conclusión principal que se extrajo es que tener un propósito en la vida puede ofrecer un poderoso antídoto contra la soledad: ya sea una meta elevada o un sencillo objetivo personal.

¿Cómo encontrar el propósito de cada uno?

Dicho así, parece algo muy serio y que no se deba tomar a la ligera, pero no lo es tanto. La idea consiste en pensar en metas pequeñas y alcanzables, e incluso divisar un paso tras otro.

Cosas fáciles de conseguir como apuntarte a un gimnasio, a un club de lectura o a una liga deportiva. Incluso hacer voluntariado en una ONG. Se trata de interactuar con otras personas para lograr un pequeño propósito de vida.

Los expertos aconsejan buscar algo que ilusione, un proyecto no muy costoso y alcanzable.

A veces, el problema no está en el exterior, sino en el interior de las personas. En palabras de la doctora Jacqueline Olds, autora y psiquiatra del Hospital McLean, afiliado a Harvard, puedes estar en una habitación llena de gente y seguir sintiéndote solo. En un caso así, siempre es útil hablar con un terapeuta para comprender mejor tus emociones.

Sin embargo, si te sientes solo debido a la falta de amistades entonces según Olds, se trata más bien de un “viaje hacia el exterior para hacer nuevos amigos”.

Tres ideas para combatir la soledad, según Harvard

Rodéate de personas con tus mismos intereses

Las personas afines pueden hacer que te sientas bien y libre para expresar tus pensamientos y emociones. Es una de las mejores formas para combatir la soledad. La manera de hacerlo es enumerar primero tus intereses y después actuar. Si te gusta leer libros, apúntate a un club de lectura. Si por el contrario, te gusta ver películas, puedes acudir a proyecciones y encuentros acerca de este tipo de experiencias.

Sé proactivo

Si tus intereses no coinciden con un grupo que tengas cerca, créalo tu mismo.

Mejora tus habilidades sociales

Por ejemplo, sonreír cuando conoces a alguien o iniciar una conversación. Centra tu energía en crear nuevos vínculos.