El año 2024 promete reafirmar el cambio de paradigmas que se lleva produciendo desde hace unos años. "Las tendencias que hemos visto aparecer en la cultura de las citas reflejan un distanciamiento de la visión tradicional de las relaciones en 2023. Una situationship (relación casual consensuada por ambas partes) ya no es visto como algo malo", comenta Melissa Hobley, Directora de Marketing de Tinder. 

[Un estudio español revela por qué sentimos mayor atracción por las personas rebeldes]

"Lxs solterxs prefieren establecer ciertos acuerdos con las personas con las que tienen citas, lo que les permite tener más libertad para disfrutar de más experiencias", añade la experta.

En este sentido, cada vez más personas se distancian de la visión tradicional de la pareja, para centrarse en su bienestar y la creación de conexiones sanas, liberadas de ataduras. Destaca, en concreto, un fenómeno conocido como timeline decline. Descubre en qué consiste.

¿Qué es el timeline decline?

La 'disminución de la línea del tiempo', según su traducción, hace referencia a esta tendencia a crear una línea temporal propia, acorde a deseos personales, independientemente del patrón de conducta establecido.

"Aunque las personas, especialmente las mujeres, siguen sintiendo una presión constante para alcanzar los plazos tradicionales de las relaciones, de cara a 2024, vemos cómo cada vez más personas rechazan los plazos impuestos, sobre todo las que eligen construir activamente su propio camino.

Esto es particularmente cierto en España donde cerca de 4 de cada 10 (39%) mujeres admite que ya no se centran en adherirse a los plazos e hitos tradicionales. Esto se refleja en las intenciones: más de la mitad de las españolas (58%) buscan una relación duradera, no matrimonio, y casi un tercio (31%) de las mujeres buscan a alguien con la misma perspectiva y objetivos. Y 1 de cada 8 (16%) evitan activamente la presión por parte de amigos y familiares", explican los expertos de Bumble sobre las tendencias de ligue del año por venir.

Otro fenómeno clave: el slow dating

La plataforma de citas destaca otro fenómeno que marcará tendencia en 2024: "Este año hemos priorizado el autocuidado y la salud mental, lo que ha llevado a que 2 de cada 3 (63%) personas solteras españolas, sobre todo las mujeres, sean más abiertas con su salud mental y que se esfuercen en reducir su ritmo de vida.

Las personas solteras en España también se plantean la manera de afrontar el dating para proteger mejor su salud mental: más de 1 de cada 3 (34%) practican el slow dating y están considerando cómo tienen sus citas para garantizar la calidad frente a la cantidad, sobre todo, entre las mujeres. Esto está trayendo de vuelta la tendencia que Bumble identificó durante la pandemia, priorizando tu ritmo. También 1 de cada 4 (25%) desafía a aquellas personas que enfocan el dating como si fuese una búsqueda de trabajo".