El desafío de los 800 gramos: la innovadora dieta "libre de normas restrictivas y autoritarias"
Esta regla, creada por la ingeniera bioquímica EC Synkowski, no restringe ningún alimento, aunque obliga a crear un hábito saludable diario.
19 diciembre, 2023 09:12Los desafíos dietéticos suelen ser rigurosos y con frecuencia implican restricciones en las opciones alimenticias, llegando a incluso a eliminar grupos enteros de alimentos. En este proceso se entrelazan la determinación y la esperanza, desafiando hábitos arraigados y enfrentando tentaciones diarias. Sin embargo, el enfoque del desafío de los 800 gramos es distinto: no impone restricciones sobre ningún alimento, sino que simplemente promueve el consumo ampliado de verduras y frutas.
La idea no puede ser más sencilla. El desafío, creado por la ingeniera bioquímica EC Synkowski, tan solo te pide que comas cada día 800 gramos de fruta y de verdura. La parte positiva es que no te pide restringir ningún alimento durante el desafío. Esto es, continúas comiendo todo lo que quieras, mientras asegures estos 800 gramos al día. Se trata, por tanto, de una “dieta libre de normas restrictivas y autoritarias”, tal y como lo define la propia Synkowski.
La cifra mencionada, tal como se detalla en el sitio web del desafío de los 800 gramos, se basa en un metanálisis llevado a cabo en 2017 que aborda el consumo de frutas y verduras. Según los autores de esta investigación, un aumento en la ingesta de estos alimentos se relaciona con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de una reducción en la mortalidad por diversas causas.
[¿Es el zumo de naranja realmente saludable? Estos son sus principales beneficios y desventajas]
Los beneficios, como indica el estudio, comienzan a estabilizarse a partir del consumo diario de 600 gramos diarios en relación al riesgo de cáncer y de 800 gramos al día para otros aspectos de la salud. Por otro lado, consumir cantidades superiores no se considera perjudicial, aunque es posible que no aporte beneficios adicionales más allá de la cantidad recomendada de 800 gramos.
800 gramos caben en un plato estándar y son aproximadamente 6 tazas. “Un puño cerrado de un adulto equivale aproximadamente a 1 taza (o unos 130 gramos), por lo que cuando acumulas 6 tazas (o puños) al día de frutas y verduras, estarás lo suficientemente cerca de 800 gramos”, indica Synkowski.
Qué incluye y qué no
Ahora bien, a pesar de que se trata de un desafío simple, también contiene unas ciertas reglas. Existen ciertos alimentos que no cuentan en los 800 gramos según Synkowski:
- Alimentos comprados en la tienda o precocinados que contengan fruta o verdura, como sopas, batidos o burritos congelados.
- Cualquier cosa seca (incluyendo fruta, chips de verdura y copos de coco).
- Zumos o leches de cualquier tipo (por ejemplo, de soja o avena).
- Frituras comerciales como patatas fritas o tempura.
- Harinas de cualquier procedencia, ya sea de trigo o de garbanzo.
- Granos de cualquier tipo (por ejemplo, quinoa, trigo sarraceno).
- Frutos de cáscara, incluidos los cacahuetes, legumbres o semillas.
- Pasta, independientemente de su origen.
- Palomitas de maíz.
Al contrario, estos son los alimentos que sí que cuentan en el desafío de Synkowski —en esta lista sólo incluye aquellos alimentos dudosos, excluyendo los que claramente cuentan como las manzanas, los plátanos, los melones, las calabazas, todas las verduras verdes, etc.—:
- Puré de manzana, si los únicos ingredientes son manzana y especias, esto es, sin agua, azúcar, etc.
- Aguacate.
- Potitos/comidas para bebés si sólo son fruta o verdura y sin aceite, agua y/o azúcar.
- Judías enlatadas, si solo llevan agua y especias (para el peso, deben estar escurridas).
- Coco (fresco o congelado en trozos).
- Puré de manzana, si los únicos ingredientes son manzana y especias, esto es, sin agua, azúcar, etc.
- Aguacate.
- Potitos/comidas para bebés si sólo son fruta o verdura y sin aceite, agua y/o azúcar.
- Judías enlatadas, si solo llevan agua y especias (para el peso, deben estar escurridas).
- Coco (fresco o congelado en trozos).
- Maíz en granos frescos o en mazorca.
- Edamame si no está seco.
- Alimentos fermentados o en escabeche (por ejemplo, kimchi, chucrut, encurtidos) si la salmuera no tiene azúcar.
- Guacamoles, si toda la lista de ingredientes son solo frutas y verduras.
- Aceitunas.
- Guisantes.
- Pepinillos, si la salmuera no incluye azúcar.
- Patatas, si no son las fritas de bolsa.
- Las recetas hechas con frutas y verduras cuentan si puedes pesar los elementos calificados antes de cocinarlos y calcular el tamaño de la ración.
- Tofu, si solo lleva alubias y especias.
- Salsa de tomate si no lleva agua, aceite ni azúcar añadidos.