Un festín para el paladar y para la salud: conoce los beneficios de comer jamón
Si pensabas eliminar el jamón de tu dieta, aquí están todos los beneficios para disfrutar más aún de esta joya gastronómica.
19 diciembre, 2023 12:45El jamón es uno de los productos más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras, su presencia en cualquier lugar es inigualable. Más allá de su encanto, el jamón tiene una serie de beneficios que, una vez descubiertos, no vas a necesitar coartadas ni excusas para disfrutar de él.
Cuando pensamos en dietas saludables, lo último que se nos pasa por la cabeza son alimentos como el jamón. Sin embargo, comiéndolo en justa medida, puede contribuir a una vida más saludable y equilibrada.
Es muy importante que siempre elijamos el jamón 100% natural, libres de aditivos, conservantes y metales pesados.
[Comer jamón nos hace mucho más felices: el secreto mejor guardado de la gastronomía española]
Si hablamos de marcas de primera calidad como Joselito, el jamón cuenta con valores nutricionales fundamentales para nuestro bienestar, como el hierro, el magnesio, el zinc o el calcio, además de vitaminas E y B, especialmente B1, B2 y B6, una gran cantidad de ácido oleico.
Son tantos los beneficios, que con tan solo 100 gramos de jamón Joselito, a tu cuerpo le aporta el 24% de la vitamina B recomendada; el 30% de la cantidad diaria sugerida de fósforo y el 33% de la cantidad de proteínas diaria.
Además de sus valores nutricionales, el jamón puede convertirse en tu mejor aliado, no solo para lograr una dieta equilibrada y saludable, sino también para proporcionar un efecto protector y antioxidante contra los síntomas de la inflamación intestinal, mejorando así la salud de la microbiota intestinal.
El jamón es muy positivo para nuestra salud intestinal. Todo ello a partir del cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad.
Joselito, junto con diferentes universidades, entidades públicas e instituciones, ha desarrollado diferentes estudios científicos para demostrar los efectos que tiene el jamón sobre la salud de los consumidores.
¿Colesterol alto? Prepárate un plato de Jamón Joselito
Para desmentir todos los mitos que se han tratado a la hora de hablar del consumo del jamón, uno de sus grandes beneficios consiste en que más de la mitad de sus grasas son ácido oleico, proveniente de animales en libertad y que se alimentan de bellota.
La bellota, el alimento primordial del animal, enriquece el jamón con antioxidantes (gamma-tocoferol) y con ácidos grasos monoinsaturados. Un 60% de ellos es el ácido oleico, que se infiltra en la carne y en los músculos del cochino, aportando las propiedades saludables a los productos de Joselito.
Considerado alimento cardioprotector
Las grasas monoinsaturadas son aquellas que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. El consumo usual de Jamón Joselito favorece la producción del colesterol bueno (HDL) reduciendo a la vez el colesterol malo (LDL).
Estos hallazgos son fruto de las investigaciones que Joselito desarrolla con Universidades, Hospitales y que están publicadas en revistas científicas y se pueden encontrar en su página web.
Tener los triglicéridos altos a menudo son signos de otras afecciones que tienden a aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El jamón Joselito reduce estos constituyentes de la grasa corporal.
Gracias al tipo de alimentación, metabolismo y crianza, los cerdos de Joselito tienen en su composición un contenido en ácido oleico —grasa buena— marcadamente superior al de otros cerdos.
Estas propiedades antioxidantes previenen o retrasan algunos tipos de daños a las células, lo que se traduce en que impide a los radicales libres causar cualquier afección en nuestro organismo.
Intestino sano y paladar contento
Nuestro intestino es nuestro segundo cerebro, dentro está una población de bacterias y otros microorganismos que conforman la microbiota intestinal. Elegir un alimento que promueva una microbiota sana es muy importante.
Joselito ha realizado estudios para conocer el efecto del jamón sobre la salud intestinal, frutos de estos estudios se ha evidenciado que debido a sus altas concentraciones de antioxidantes y péptidos bioactivos puede prevenir inflamación intestinal y patologías relacionadas como la colitis ulcerosa.
Lo único que debes hacer a partir de ahora, en vez de comer a escondidas, es averiguar de qué manera puedes introducir el jamón a tu dieta: en tostadas, en platos elaborados, sopas, o directamente sin acompañamiento, para disfrutar de todo su sabor.