Las verduras son alimentos fundamentales en la dieta debido a sus numerosos beneficios para la salud. Son una fuente natural de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir enfermedades y contribuir a una alimentación equilibrada y saludable que también se deja notar en nuestro aspecto físico.
[La 'superverdura' odiada en España que recomienda la Universidad de Harvard]
Aunque todas tienen su propio perfil nutricional y aportan beneficios específicos, algunas llaman además la atención por sus excepcionales cualidades. Es el caso, por ejemplo, del apio, la acelga, el berro o la hoja de remolacha. Pero entre todas también destaca una 'superverdura' de hoja verde oscura que se ha convertido en una aliada imprescindible de la dieta de celebridades como Beyoncé o Gwyneth Paltrow.
Estamos hablando del kale. Se trata de una variedad de la col, del grupo de cultivares de la berza y es propia del norte de Alemania, donde solamente crece en los meses fríos sin necesidad de cuidados especiales. Los cultivos de esta verdura de características hojas rizadas resisten incluso a las heladas, de ahí que por mucho tiempo fuera considerada una verdura para pobres.
Hoy, sin embargo, está extendida por todo el mundo y poco a poco va haciéndose su hueco en los supermercados españoles, donde ya podemos encontrarla incluso en formatos de bolsa que incluyen este alimento ya cortado y lavado, listo para utilizar en la cocina sin hacer grandes esfuerzos.
Los beneficios del kale
Además de ser el ingrediente estrella en los potajes y caldos al norte de Europa, a los que enriquece con su sabor amargo, la col rizada o kale tiene otros muchos beneficios que la hacen atractiva. En primer lugar, según la Fundación Española de Nutrición, tiene una buena cantidad de fibra, proteínas y minerales como el zinc y el potasio.
Es, en este sentido, una verdura muy nutritiva que, al mismo tiempo, tiene un valor calórico muy bajo. Los datos de la FEN establecen que 100 gramos de kale o col rizada contienen solamente 36 calorías. Esto, sumado a que tiene una buena cantidad de agua en su composición, hace que sea una verdura muy ligera que sacia sin hacernos engordar.
Además, con esos mismos 100 gramos de alimento, el kale también proporciona: 13 gramos de magnesio, 12 gramos de hierro (más que la ternera, lo que la convierte en una opción muy atractiva para quienes llevan una alimentación libre de carnes), 3,3 gramos de proteínas, 3,4 gramos de hidratos de carbono y 0,3 gramos de grasas totales.
El kale también destaca especialmente por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, tal como confirman los estudios. La brassica oleracea aporta el doble de vitamina C de la cantidad diaria recomendada y un 30% de la que se estipula para el consumo de ácido fólico, cuatro veces más que los huevos.
Además, es uno de los superalimentos más recomendables para reducir el colesterol, ya que su generoso contenido en ácidos grasos omega-3 es perfecto para reducir los niveles del denominado colesterol malo (LDL) en sangre y aumentar los del bueno. Por tanto, es un aliado muy potente en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Inclúyelo en tus recetas
Incorporar el kale o col rizada a nuestra alimentación diaria puede ser una excelente manera de agregar variedad y nutrientes a la dieta mediterránea, en la que su presencia empieza a ser cada vez más habitual. En este sentido, hay varias formas de incluir esta verdura en nuestras comidas diarias.