Si hablamos de términos que merecen ser la palabra del año depende de muchas cosas. Si preguntamos a los apasionados de la política nos dirán que "coalición" merece el galardón, pero si nos adentramos en el terreno de la gastronomía "michelín" sería una buena opción. Sin embargo, si los consultamos con los empedernidos de la era online, posiblemente salga ganadora "padre, padreando" o cualquiera de las expresiones que solo se entienden en X (que da continuidad a Twitter).
El universo lingüístico es todo un enigma. Existen millones de palabras que descubrimos diariamente. Algunas se nos quedan grabadas en la memoria y otras, simplemente, preferimos no escuchar nunca.
Dentro de esta amplitud de términos, hay instituciones que, desde 2013, investigan cuál ha sido la palabra del año, por su papel protagonista o por el interés suscitado, como hace la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).
[Estas son las 22 frases clásicas de 'cuñado' que no faltarán en las cenas de Navidad con tu familia]
Cada año, la Fundéu escoge doce términos en función de dos criterios fundamentales, en primer lugar, su presencia en los medios de comunicación o en el debate hispanohablante y por su interés lingüístico, que puede ir desde duda o curiosidad.
Prácticamente, casi todas las candidatas las hemos escuchado sin cesar este 2023, por una circunstancia que la haya acarreado, por el desconocimiento de la misma o por la novedad de incluirla en nuestro vocabulario.
Las 12 palabras candidatas
En orden alfabético, y sin determinar aún la ganadora, estas son las 12 candidatas a ser la palabra del año 2023, según la Fundéu.
-
Amnistía
Con el significado del 'perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores', la palabra amnistía ha estado muy presente en nuestra actualidad este 2023.
Después de un año repleto de dudas por si el presidente de España iba a aprobar la misma, los medios de comunicación se llenaron de la palabra amnistía. Muchas de las personas, incluso, tuvieron que buscar su significado tras la poca utilización de la misma hace tan solo unos meses.
-
Ecosilencio
El 'ocultamiento de información sobre el cuidado del medioambiente' puede también posicionarse como la palabra de este 2023. Se trata de una adaptación al término inglés greenhushing que ha entrado en nuestro vocabulario de lleno.
Está asociada principalmente a las grandes empresas que ocultan sus medidas implantadas que perjudican al medioambiente.
-
Euríbor
La economía también se introduce de lleno en la lista de las 12 candidatas, y es que el euríbor es la subida de los tipos de interés en todo el mundo para tratar de controlar la inflación.
La subida de las hipotecas ha sido, posiblemente, el motivo del interés público por este término y uno de los temas de conversación más repetidos en España.
-
FANI
Dentro de los candidatos también hay hueco para los fenómenos como los ovnis y es que FANI, el acrónimo de Fenómeno Anómalo No Identificado, ha sido estudiado por la NASA este 2023 constantemente.
-
Fediverso
Las redes sociales no pueden faltar hoy en día, pocas personas pueden decir que no hacen uso de ellas o del propio Internet. Tal y como pasa todos los años, han estado muy presentes esta temporada. El término hace referencia a aquellas que se han federado para que el usuario pueda utilizarlas como una sola red.
-
Fentanilo
El fentanilo, posiblemente, ha sido el fármaco del que más se ha hablado esta temporada debido a la gran crisis que ha desatado en diversos países, principalmente Estados Unidos, donde las personas abusaban del mismo.
El fentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico, lo que ha producido que las redes sociales se llenen de personas zombies perjudicadas por este fármaco.
-
Guerra
Los conflictos armados han protagonizado todos los titulares de los medios de comunicación por la cantidad de lugares del mundo donde está sucediendo. Según el diccionario significa 'lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación' pero también 'lucha o combate, aunque sea en sentido moral' y 'pugna, oposición, rivalidad'.
-
Humanitario
Y de la mano de las guerras, también va asociado ese espíritu humanitario que también hemos visto en las portadas de las noticias. Las catástrofes naturales, los conflictos o la inmigración ha hecho que el término coja relevancia.
Se emplea para referirse a aquello que persigue aliviar los efectos de escenarios graves. Por lo general, aparece añadida a otros términos como ayuda humanitaria.
-
Macroincendio
Miles de lugares en el mundo han sido golpeados por incendios este año, que también ha acarreado pérdidas de la fauna, personales y materiales, donde también entró en juego el término anterior.
-
Polarización
Lo que hoy se emplea para referirse a situaciones en las que hay dos enfoques o bandos extremos ha sido utilizada a lo largo del año en diferentes cuestiones como políticas o sociales.
-
Seísmo
Así como conflictos, este año también hemos pasado por grandes terremotos como en Siria, Turquía o Marruecos. El término, también desconocido por muchas personas, ha protagonizado todos los titulares.
Se puede decir 'seismo' o 'sismo' y significa la sacudida de la corteza terrestre.
-
Ultrafalso
La alternativa al deepfake ha estado muy presente este año, en debates, redes sociales y medios de comunicación. Alude a los sistemas informáticos que con inteligencia artificial crean vídeos, fotografías o audios.
Las palabras ganadoras desde 2013
Hace 10 años ya se descubrió cuál era la palabra más relevante, que fue "escrache", la manifestación popular de protesta contra una persona.
Fue en el 2014 cuando ya comenzamos a ver como las redes sociales se interpusieron en el camino, cuado la palabra elegida fue "selfi", la revolución de toda una generación.
En el 2015, los medios y debates se llenaron del término "refugiado", y un año después, en 2016, fue el "populismo" el ganador.
La "aporofobia", el miedo, rechazo o aversión a los pobres fue la elegida en 2017 y, en 2018, el medio ambiente pareció que se metía en nuestro vocabulario, y el galardón fue para "microplástico".
En 2019, a pesar de que los "emojis" ya estaban muy introducidos en la generación, desde incluso Messenger, se convirtió en la palabra ganadora.
Un año después, con la llegada del Coronavirus, la palabra no podía ser otra que el "confinamiento", que nos acompañó hasta 2021, cuando el término ganador fue "vacuna".
Y para finalizar, la palabra ganadora del 2022 y además, con una gran diferencia por su gran utilización, fue "Inteligencia Artificial".