El miedo es algo común en las personas, es una reacción natural ante situaciones que percibimos que implican un peligro real. Las fobias, en cambio, van un paso más allá. Se trata de un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún riesgo.
Algunas de las fobias más frecuentes son la aracnofobia, el miedo a las arañas; la acrofobia o miedo a las alturas o la nictofobia, más conocida como miedo irracional a la noche u oscuridad.
Muchos de estos temores, la mayoría de las personas, no los encuentran molestos. Sin embargo, para las personas que los padecen puede suponer un momento de estrés, ansiedad y momentos debilitantes.
[¿No eres capaz de volver a confiar en alguien? Puede que sufras pistantrofobia]
La mayoría de las fobias se inician en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana. Pueden ser causadas por situaciones específicas, traumáticas o incluso, inculcadas de un familiar que las padece.
A pesar de que muchos de estos temores los conozcamos y sepamos diferenciarlos, como aquellos que se corresponden a animales o espacios públicos, muchos de ellos resultan difíciles de comprender para otras personas, por lo poco comunes que son.
Lo cierto es que, a pesar de su poca frecuencia, muchas de las grandes personalidades que conocemos hoy en día padecen fobias extrañas de las cuales, en muchas ocasiones, es imposible librarse.
Crometofobia
A todos nos perjudica —en mayor o menor medida— gastar dinero. Da igual cuál sea nuestro momento económico, todos aprovechamos las rebajas o esos momentos de liquidación.
Sin embargo, hay quienes sufren de más en ese momento y, a esta emoción extrema se la conoce como crometofobia. Un paso más allá de la austeridad o la tacañería, un miedo extremo a gastar dinero.
No importa su estado bancario, las personas que sufren crometofobia tienen miedo de soltar los billetes y están obsesionados con revisar la cuenta corriente. Hasta un mínimo café, puede suponer un sufrimiento para ellos.
Koumpounofobia
Si tienes miedo a los peces o a los espacios cerrados, es relativamente fácil mantenerte alejado de ellos. Sin embargo, hay algunas fobias a las que te tienes que exponer en la mayoría de los casos, como el miedo a los botones.
A pesar de que estas personas eviten usar ropa con ellos, tienen que exponerse a verlos en otras prendas o comercios. Una de las personas que sufría de ello era Steve Jobs, pero también rostros como Alaska.
["Parecen reptiles": el insólito ejercicio inspirado en animales que practican los ancianos de China]
Hexakosioihexekontahexafobia
Aunque parezca una palabra irreal, la hexakosioihexekontahexafobia (abreviado trihexafobia) es un miedo irracional al número 666.
Esta fobia está originada en la creencia en un verso bíblico, donde se indica que el número 666 es el número de la marca de la bestia, y, por lo tanto, está ligado a Satanás o al Anticristo. Muchas de las personas que lo sufren, son cristianas.
Así como al 666, también existe la fobia a otros números como al 13, llamado paraskavedekatriafobia. Un número que no está ligado al demonio, pero está relacionado con la mala suerte.
Catisofobia
Tal y como pasa con los botones, alejarte de la catisofobia es prácticamente imposible, ya que consiste en el miedo irracional y persistente a sentarse. Aunque pueda parecer extraña, esta fobia puede afectar a la calidad de vida de quienes la padecen.
Estas personas evitan sentarse en cualquier superficie, incluyendo sillas, bancos o asientos de todo tipo. Por lo general, esta fobia se da debido a un trauma emocional o físico relacionado con la actividad.
Omfalofobia
Desde el miedo a los animales, circunstancias específicas u objetos, también existe el temor a partes del cuerpo como a los ombligos. Lo cierto es que son muchas personas las que repelen ese agujero, tanto propio como ajeno, y evitan tocarlo a toda costa.
Una de las personas que confesó que padecía ese temor fue Khloé Kardashian. En uno de los programas de las Kardashian explicó que lo pasaba muy mal con los ombligos. Además, hace unos años también lo confesó en su propio Twitter, "me da tanto asco tocar el mío", declaró.
Papafobia
La iglesia católica parece provocar muchos miedos en la población. Tal y como su nombre indica, y aunque parezca ficticio, la papafobia es el miedo al Papa, a la cabeza visible o representante de la iglesia católica.
[Estas son las 10 preguntas que debes hacerte a diario para ser mejor persona]
Las personas que sufren papafobia no pueden ver al Sumo Pontífice ni en la televisión, consiste en un miedo irracional y enfermizo. Como ocurre con otras fobias, puede provenir de una experiencia traumática o simplemente por miedo a lo desconocido.
Araquibutirofobia
Para muchas personas, la mantequilla de cacahuete es un verdadero manjar, otras simplemente no pueden comerla por alergia. En cambio, las personas que sufren araquibutirofobia, simplemente le tienen fobia.
Puede ser el resultado de la exposición a un trauma, como la asfixia en un sándwich de mantequilla de cacahuete o por simples historias que hayan provocado la fobia, pero quienes la padecen, no pueden acercarse a él.
Cacofobia
Lo abstracto y la subjetividad también entran dentro de las fobias, la cacofobia demuestra que puedes tener temor a algo que no es físico. En este caso, a la fealdad.
La cacofobia radica en el temor irracional e injustificado hacia la fealdad, abarcando tanto personas como objetos feos. Es un tipo de fobia extraña, pero que ocurre en algunos individuos.
Este temor también se da de forma contraria con la Caliginefobia, complejo de Licea o venustrofobia, pero de forma concreta, ya que consiste en un miedo injustificado a las mujeres guapas.
Turofobia
Como antes hemos adelantado, muchas de las fobias corresponden a aspectos que, de normal, a otra gente no les ocasionaría molestias. La turofobia, en este caso, es el temor al queso.
El queso, para una gran parte de la población, es una exquisitez, un manjar de los dioses que combina con cualquier cosa y apetece en cualquier momento. Las personas que padecen esta fobia, no pueden ni siquiera oler el alimento.
Papirofobia
La papirofobia un miedo patológico e irracional hacia el papel. Puede darse de diferentes maneras, por ejemplo, a Megan Fox le repelía el papel seco, mientras que aquellos plastificados no tenían relevancia.
Según explicó en una entrevista en el programa The Tonight Show, junto a Jimmy Fallon, necesitaba una taza de agua cada vez que leía un guion de una película o serie para poder mojar los dedos antes de pasar la página.
Fobofobia
Para terminar, el colmo de las fobias consiste en el miedo irracional y enfermizo a las propias fobias. Las personas que sufren este trastorno tienen miedo de los síntomas de la ansiedad como mareos o palpitaciones.