Invierno o verano, las rebajas son aprovechadas por cualquier persona. Desde ese abrigo que llevas toda la temporada esperando que baje unos céntimos, ese teléfono que supone un esfuerzo económico superior o ese libro que tanto tiempo llevas esperando ver en tu estantería.
La popularidad de las rebajas se mide en la cantidad de personas que recorren los pasillos del centro comercial, las colas que se forman en plena calle, incluso antes de que abran o, en plena época tecnológica, como las plataformas online, se quedan sin stock antes de tiempo.
Desde el Black Friday hasta los descuentos de después de reyes, a todos nos hace ilusión ver el precio original más barato. O todavía mejor, cuando no lo vemos, pero nos dan la noticia a la hora de pagar. A pesar de que esta ilusión se asocie a un concepto nuevo, lo cierto es que se remonta hasta la década de los 30.
[Este es el día que empiezan las rebajas de enero 2024 en Zara, Mango y El Corte Inglés en España]
Cuando Estados Unidos se vio afectado por la Gran Depresión de 1929, la crisis económica desatada por el desplome de la Bolsa de Nueva York afectó a millones de empresas, personas y sobre todo, pequeños comercios.
Para afrontar con menos efectos la crisis, se comenzaron a tomar medidas y decisiones para reactivar el consumo y reordenar el sistema financiero y productivo.
Empresas como Abraham & Straus, Filene's, F&R Lazarus & Co, OH y Bloomingdale's, dedicadas al comercio minorista, decidieron unirse para crear un grupo empresarial y enfrentarse conjuntamente a la crisis y al descenso del consumo.
El resultado de la unión fue Federated Department Stores Inc., actualmente el reconocido Macy's tras el cambio de nombre en 2007. Una cadena de grandes almacenes que ostentó el título de la "tienda más grande del mundo" durante décadas.
[El origen español de la Coca-Cola: esta es la soda valenciana que reclama haber inventado la bebida]
El presidente de Federated Department Stores Inc. en ese momento, Fred Lazarus Jr., vio una oportunidad en la crisis para ofrecer una línea de crédito a los consumidores.
Bajo el lema 'compre ahora y pague después', consiguió que los consumidores pudieran adquirir cualquier producto al alcance de todos los bolsillos en ese momento.
Sin embargo, muchos de los productos no eran vendidos aun así, por lo que la cadena tenía que almacenar todos ellos. Tras ver la situación, Lazarus Jr. decidió poner a la venta todas las existencias de la temporada a un precio más bajo.
Bajo ese preámbulo, la empresa pudo desprenderse de todos esos productos que no habían logrado vender durante el año y, si los liquidaban y la gente los compraba, no tenían que almacenarlos.
[Adiós al amor: un nuevo estudio revela lo que dura el enamoramiento en hombres y mujeres]
En ese momento surgió la idea de fijar un periodo concreto, que coincidiera con los últimos días de la temporada, para que todos los comercios pudieran liquidar los productos que no habían tenido éxito.
Tan grande fue el poder de Fred Lazarus Jr., que en 1939 convenció al presidente Franklin D. Roosevelt para establecer el Día de Acción de Gracias una semana antes, y así aumentar sus ventas durante las fiestas.
El éxito de las rebajas tardó tan solo un par de años en cruzar la frontera y llegar hasta España. Donde aseguran que, una vez finalizada la Guerra Civil, se dio la primera liquidación de stock de la mano de Sederías Carretas, la predecesora de Galerías Preciados, a la cual se sumaría también El Corte Inglés.
Ambos comercios comenzaron una rivalidad que hizo que las rebajas tomaran mucha más popularidad, ya que las dos empresas competían por ofrecer grandes descuentos en sus productos.
El fenómeno llega hasta la actualidad, donde las rebajas son el momento más esperado del año y una forma revolucionaria de vender que capta la atención de millones de consumidores.
Así como hace años, las rebajas hoy en día también constituyen una estrategia comercial que hace que las empresas facturen la cantidad necesaria, por lo que también es un momento esperado para los empresarios.