El parqué es un tipo de suelo que necesita de un adecuado mantenimiento y cuidado para evitar que pueda llegar a dañarse con el paso del tiempo y el propio uso. Gran parte de los hogares españoles tienen este tipo de suelo en sus hogares, haciendo que sufran numerosos roces por el abrir y cerrar de las puertas, marcas por los muebles o los zapatos, manchas, arañazos, rayones, hendiduras y mucho más.

Aunque en el caso de los desperfectos de mayor gravedad será necesario llevar a cabo un encerado específico e incluso recurrir a los servicios de un profesional, existe un sencillo truco para eliminar los arañazos y otros desperfectos en el parqué, que puedes aplicar tú mismo para hacer que este tipo de suelo luzca de la mejor manera posible.

Cómo eliminar los arañazos en el parqué

Si te encuentras con que el parqué de tu hogar está afectado por arañazos, existen algunas soluciones que se pueden poner en práctica y que son muy efectivos para eliminarlos. El primer truco que debes conocer, que es muy sencillo, es el de usar aceite de oliva o de girasol, un aceite de cocina que se debe untar sobre un paño limpio de algodón (u otra tela no demasiado áspera) para frotar la zona arañada.

Este truco también se puede realizar con una mezcla de vinagre blanco y aceite, sirviendo tanto para tratar los arañazos presentes en los suelos de parqué como para aquellos que puedan encontrarse en muebles de madera y otras superficies u objetos.

Sin embargo, este no es el único remedio casero para poder conseguir el mismo objetivo, ya que también es posible recurrir al uso de pasta de dientes, que se puede aplicar directamente sobre el arañazo o en un paño limpio, para luego frotar con este último la zona en la que se encuentra el desperfecto, pudiendo apreciar cómo desaparece y el suelo comienza a lucir mejor.

Por si esto fuera poco, podemos recurrir a un fruto seco tan frecuente en muchos hogares como la nuez que, aunque parece increíble, con tan solo frotar con ella la zona en la que se presenta el arañazo, y sin necesidad de ejercer mucha presión, se pueden eliminar los arañazos. Si no es suficiente, se puede usar para mezclar la nuez moscada con un poco de aceite sobre un paño y frotar con él el arañazo en cuestión. Con este truco se puede alisar la zona para darle un poco de color al mismo tiempo, lo que se debe a que el pigmento de la nuez es similar al del propio parqué.

También pueden ayudarnos a deshacernos de los arañazos, el vino tinto o el té negro, ya que ambos contienen taninos que le dan un color característico. Esto hace que sean una buena opción para las maderas de tonos más rojizos u oscuros. En el caso del primero, se deberá mezclar un pequeño chorrito de vino con aceite de girasol para, con un trapo, limpiar el arañazo. Con el té negro, por su parte, habrá que introducir un par de bolsitas en un vaso con vinagre blanco a temperatura tibia hasta que suelte el color, para que cuando lo haga, se moje un paño en la mezcla y se frote con la misma el arañazo.

Finalmente, para decir adiós a los arañazos podemos recurrir a la goma de borrar, en este caso indicada para aquellos arañazos más leves, de forma que se use como si se estuviese borrando en un folio.

Cómo eliminar manchas del parqué

Una vez ya conocido cómo tratar los arañazos, conviene saber cómo eliminar las manchas que pueda haber en el parqué cuando se derrama sobre él algún tipo de líquido, debiendo ser conscientes de que, cuanto más tiempo se tarde en limpiar las manchas, más se impregnará el parqué. Si es una sustancia líquida, en primer lugar, se debe absorber el exceso con un papel de cocina o paño absorbente. A continuación, se puede usar una mezcla de agua tibia y detergente para aplicarla en la zona de la mancha con un paño sin extender ni frotar, con pequeños toques.

Para las manchas de comida o grasa, por su parte, una vez absorbido el exceso, podría ser de gran utilidad poner sobre ella un poco de sal o harina de maíz, dejándolo durante 30 minutos o más para que absorban la humedad. Finalmente, será suficiente con limpiarlo usando un paño o escoba. Si es una mancha muy resistente, se puede limpiar con una pasta de bicarbonato y agua, que se dejará actuar durante unos minutos antes de limpiar los restos.

Consejos para prevenir desperfectos en el parqué

Aunque existen diferentes trucos caseros para poder hacer frente a los distintos desperfectos que pueden darse en el parqué, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenirlos, comenzando por elegir un parqué barnizado y volver a actualizar ese barnizado cada diez años, aproximadamente, y continuando por la necesidad de evitar la exposición directa al sol durante mucho tiempo, ya que este empeora el aspecto del parqué. Para esto último, es suficiente con cerrar cortinas o bajar las persianas.

También hay que tener cuidado con la humedad, porque puede provocar que el parqué se abombe si no se limpian los líquidos derramados sobre él a tiempo. De igual modo, conviene usar alfombras o alfombrillas antideslizantes en aquellos lugares en los que se vayan a usar sillas con ruedas. Para las mesas y sillas, conviene usar protectores que eviten dañar el parqué al deslizarse.