Polillas, moscas, mosquitos, cucarachas... los insectos 'invaden' las calles de las ciudades, sobre todo, en época de calor. Las altas temperaturas, sumadas a una primavera lluviosa, hacen que proliferen estos bichos, incluso en las casas, algo que puede resultar perjudicial para la salud.

La semana pasada, los madrileños sintieron la amenaza de las polillas. Sin embargo, pese a la alarma, el doctor e investigador en el área de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid Raimundo Outerelo Domínguez negó, en conversación telefónica con Madrid Total, que se tratara de una plaga.

"Cuando la primavera es lluviosa se produce mucha vegetación de hierba, y eso acelera los ciclos de todos los insectos, y por supuesto también de las polillas, por eso está habiendo muchas en este momento del año. A ello se le une el calor, que obliga a abrir las ventanas y los insectos se cuelan en las casas", explicó.

La Noctua Pronuba, una de las especies de polilla que ha proliferado en Madrid. Hausmutter/Wikipedia

Una de las especies de insecto más comunes en verano son los mosquitos. Las altas temperaturas permiten que se reproduzcan de forma mucho más rápida. En concreto, lo hacen a temperaturas a partir de los 26 grados, fáciles de alcanzar incluso en primavera y otoño.

Más allá de la molestia que supone la presencia de mosquitos, estos insectos pueden ser perjudiciales para la salud, al transmitir enfermedades y, en caso de alergia, causar reacciones graves en la piel por picaduras.

La solución que acabará con los insectos

De esta forma, es importante prevenir las picaduras de mosquitos para evitar que repercutan de forma negativa en nuestra salud. Existen muchos métodos para evitar el 'ataque' de estos minúsculos insectos. Los más habituales son los repelentes de mosquitos y mantener una correcta higiene e incluso evitar el uso de perfumes, ya que los olores fuertes pueden atraerlos.

En casa, la forma más popular de evitar la entrada de mosquitos son las conocidas mosquiteras, elementos muy fáciles de instalar en las ventanas y que resultan muy útiles. Sin embargo, existe un truco casero, muy fácil de realizar y muy efectivo para acabar con los insectos en casa.

Maestra Jacobina, que acumula más de tres millones de seguidores en TikTok, ha compartido un método sencillo que se ha hecho viral. Este truco consiste en una mezcla casera de fácil preparación que ayuda a prevenir la propagación, no solo de mosquitos, sino también de hormigas y cucarachas.

Según la influencer mexicana, la solución está compuesta por un cuarto de taza de agua caliente y entre un cuarto y media taza de vinagre, creando "una emulsión de olor muy fuerte que se va a quedar impregnada en el piso". Para atenuar los malos olores, Maestra Jacobina recomienda añadir una cucharada de "alguna esencia", en especial la banda, hierbabuena o manzanilla. También se puede usar "té de manzanilla", sugiere.

Una vez obtenida la solución líquida, debe empapar la fregona en ella durante un minuto para que absorba bien la mezcla. A continuación, hay que fregar el suelo de toda la vivienda.

La Maestra Jacobina recomienda realizar este proceso al menos una vez cada 15 días o cada semana, para hacer que desaparezcan definitivamente los insectos. El vídeo se ha hecho viral y acumula ya más de 700.000 visualizaciones en TikTok.