El truco infalible para limpiar el aire acondicionado: tan solo necesitas unos segundos
Con la llegada del verano, el uso del aire acondicionado se dispara en la mayoría de hogares.
6 agosto, 2024 14:08Estamos ya en pleno verano, y en estas fechas el calor se ha sentido por todo el país, por lo que el aire acondicionado se vuelve muy necesario para poder mantenernos frescos en nuestros hogares. Sin embargo, pocas personas saben que estos aparatos requieren una limpieza regular para garantizar un funcionamiento óptimo. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan algunos sencillos pasos y pautas para el correcto mantenimiento de estos aparatos de cara a su uso durante el periodo estival.
En primer lugar, y lo más importante es apagar y desenchufar el dispositivo y proceder a desmontar los filtros. Para eso, debes abrir la tapa, sacar el portafiltros y limpiar toda la suciedad acumulada. Puedes eliminar el polvo con una aspiradora.
El segundo paso consiste en limpiar los splits. Puedes hacerlo con agua y jabón. Céntrate en la zona de las rejillas, ya que es la zona donde se acumula más suciedad. Lo recomendable es usar un paño con agua y jabón neutro y deslízalo con cuidado por la zona.
Si los ves muy sucios, antes de limpiar filtros del aire acondicionado puedes sumergirlos en agua fría, nunca caliente o podrías dañarlos. También puedes, incluso, cepillarlos con jabón antibacteriano y aclararlos con abundante agua.
Además, para aquellos que deseen aportar un ligero perfume a limpio, se puede rociar un poco de perfume en los filtros de aire, lo que no solo mantendrá el aparato limpio, sino que también ayudará a que el aire expulsado tenga un aroma agradable.
Una vez hayas limpiado la parte interna del aire acondicionado, es hora de pasar a la parte exterior. Esta suele tener un mantenimiento algo más complicado, porque es donde se encuentra el gas refrigerante y porque suele estar instalada en la fachada o en lo alto de una pared. Por estas razones, se aconseja manipularlo con especial cuidado.
Además, hay que prestar especial atención a que las entradas de aire de la unidad exterior como el tubo de desagüe no estén obstruidos por elementos que puedan obstaculizar su uso. También es fundamental limpiar con un cepillo o con aire a presión la batería de intercambio, así garantizarás su buen funcionamiento. No obstante, se recomienda que estas operaciones las realice un profesional.
Por último, y para comprobar que está todo en orden lo más apropiado es encender el sistema y comprobar que funciona correctamente. No debería haber ruidos o vibraciones extrañas pasados unos minutos. Verifica que la unidad enfría dejándola funcionar por un tiempo. Si notas que enfría poco o que el flujo de aire es débil, puede que necesites llamar a un técnico para hacer una revisión más en detalle.
Frecuencia de limpieza
Dependiendo del uso que le des al aire acondicionado, deberás limpiarlo con más o menos frecuencia. Es recomendable lavarlo cada vez que se realiza un cambio del modo de aire: de frío a calor y viceversa. De esta manera, te asegurarás de que esté en óptimas condiciones y funcione de manera eficiente.
Por lo tanto, es aconsejable a principio y finales de verano. De este modo, los filtros no se atascarán y podrán detener cualquier partícula de suciedad indeseada, garantizando que el aire de tu casa sea más limpio.