Ni jabón ni bicarbonato: el sencillo truco para quitar las manchas difíciles de la ropa con un solo ingrediente
- Descubre el blanqueador y desinfectante que elimina incluso las manchas más difíciles de forma eficaz.
- Más información: Ni a 60 ni a 90ºC: esta es la temperatura ideal para desinfectar tu ropa y eliminar todos los microbios
En muchas ocasiones una limpieza convencional de las prendas de ropa no es suficiente para poder deshacerse de todas las manchas que contienen, pues las más complicadas pueden encontrarse muy adheridas a las mismas y dificultar el proceso. Es por ello por lo que con frecuencia se recurre a métodos caseros como el jabón o el bicarbonato de sodio.
Sin embargo, existe un sencillo truco para sacar las manchas más difíciles de la ropa con un solo ingrediente, que es menos conocido que los mencionados, pero que es realmente efectivo, como es el percarbonato de sodio.
Este compuesto, que nace de una combinación de carbonato de sodio con peróxido de hidrógeno, se activa cuando entra en contacto con el agua y libera oxígeno activo, convirtiéndose, de esta manera, en un potente blanqueador y desinfectante. A diferencia de lo que sucede con el bicarbonato, es capaz de poder deshacerse de las manchas más profundas y mejorar la limpieza de la ropa, sin deteriorarla.
Percarbonato de sodio para manchas en la ropa
El proceso para usar el percarbonato de sodio para eliminar las manchas de la ropa es muy sencillo de llevar a cabo, comenzando por preparar una solución con una o dos cucharas de este ingrediente en agua tibia o caliente.
A continuación, hay que sumergir la prenda manchada en la mezcla, dejando que actúe entre 30 y 60 minutos. Durante este tiempo en remojo, el oxígeno activo penetra en las fibras y elimina las manchas de alimentos presentes en la ropa, así como aquellas que sean de grasa, aceite, vino o de la propia sudoración.
En el caso de que haya manchas complicadas de eliminar, se recomienda frotar la zona afectada mientras está en remojo. Si aun así la mancha persiste, se recomienda agregar una cucharada de percarbonato de sodio en el compartimento de detergente de la lavadora y lavar la prenda con agua tibia para potenciar su efecto.
Por otro lado, recordar que es muy importante evitar el uso de productos agresivos como el cloro junto al percarbonato de sodio, puesto que podría llegar a provocar daños en los tejidos. Una vez finalizado el lavado, dejar secar las prendas de ropa de la forma habitual.
Se trata, por lo tanto, de un sencillo truco perfecto para eliminar las manchas más complicadas que, además, es ecológico y económico.
Otros remedios caseros
Además de recurrir al uso de percarbonato de sodio, podemos utilizar otros remedios caseros que también ayudan a deshacerse de las manchas presentes en las prendas de ropa. Algunos de los mejores quitamanchas caseros son los siguientes:
Vinagre blanco
El vinagre blanco es uno de los productos de limpieza más eficaces que se pueden utilizar en el hogar, siendo muy versátil y funcional. Para utilizarlo se debe preparar una mezcla de mitad de agua y mitad de vinagre, para luego introducirlo en un recipiente con pulverizador que permite aplicar la solución fácilmente sobre las manchas.
El vinagre funciona muy bien para algunas manchas como las de:
- Café y té: en este caso habrá que remojar la prenda que tiene la mancha en una solución con un tercio de taza de vinagre y dos tercios de una taza de agua, dejando secar al sol tras la limpieza.
- Chicle: en este caso es recomendable eliminar todo el chicle que sea posible antes de tratar la mancha, para luego remojar la prenda en vinagre durante unos 10-15 minutos, para luego lavar de la forma habitual.
- Hierba: en el caso de este tipo de mancha habrá que remojar la prenda en vinagre de limpieza concentrado durante 30 minutos antes de lavarla de la manera habitual.
Zumo de limón
El jugo de limón es un blanqueador natural en el que sus ácidos ayudan a eliminar las manchas. En este caso es suficiente con mezclar el zumo de limón con sal y frotar sobre la mancha para poder eliminarla de forma eficaz.
Una vez aplicado sobre la mancha a eliminar, se debe tender la ropa al sol para que esta se seque, lavando luego con agua fría. En las manchas más difíciles, puede que sea necesario repetir la operación.
Sal
La sal tiene una gran capacidad de absorción que puede ser muy útil para eliminar las manchas presentes en los tejidos de las prendas de ropa. Con la sal se pueden eliminar manchas de distintos tipos de manchas, como:
- Salsa: se cubre la mancha reciente de salsa con sal, dejando que esta actúe todo el tiempo que sea posible. Para deshacerse de los restos de salsa que no se han podido eliminar, se debe usar una pasta de bicarbonato con sal.
- Sangre: una mancha de sangre fresca se eliminará sin problemas con la ayuda de la sal, aunque habrá que actuar lo más rápido posible. Si se cubre la mancha rápidamente con sal y agua fría, se podrá eliminar con facilidad. Se debe ir añadiendo agua fría y dejar secar hasta que la mancha desaparezca por completo.
- Grasa: cuando se produce una mancha reciente de grasa, habrá que echar sobre ella la sal para que la absorba, para, después de dejar que actúe unos minutos, cepillar la prenda. Si no se elimina por completo, repetir hasta que la mancha desaparezca, para, finalmente, lavar la prenda como se hace habitualmente.