Si te dormiste inicialmente en la cama o el sofá y por la mañana abriste los ojos y de despertarse en medio del pasillo si recordar cómo llegaste allí, es probable que seas sonámbulo. Y si nunca te ha pasado, estás de suerte, pero no impide que ignores cómo se debe actuar si un allegado lo es.
Mitos (falsos) del sonambulismo
- Ocurre solamente en adultos
- Nunca debes despertar a un sonámbulo.
- Puede ocurrir en cualquier momento del sueño.
- No es peligroso.
- No afecta al comportamiento diurno.
Generalmente, tal como señalan desde la Sociedad Española del Sueño (SEI), este trastorno tiene una prevalencia del 10-20% en los niños de 4 a 8 años y tiende a desaparecer en la adolescencia.
Pero no en todos los casos. Cuando sucede por primera vez en un adulto, "es más complejo que en el niño", explican desde la SEI, y se incluye "episodios de deambulación" rutinarios. Estos paseos involuntarios se sueñen realizar con los ojos abiertos y la mirada perdida.
[Cómo nos afecta físicamente el cambio de hora. La experta Carla Estivill lo explica]
El sonambulismo es un trastorno del sueño que se manifiesta cuando las personas salen de la cama, caminan o hacen otras actividades, como ir al baño o a otras habitaciones, mientras permanecen inconscientes.
"Mucha gente todavía se pregunta si hay que despertar a una persona sonámbula", señalan desde la Unidad del Sueño del Hospital Universitari Sagrat Cor. Y añaden que la sociedad piensa "que los sonámbulos se levantan de la cama con los brazos estirados como si fueran fantasmas". Según los especialistas de este departamento médico, caminar dormido ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo.
Y detallan que "si encontramos un sonámbulo, simplemente hay que reconducirle a la cama con palabras muy cortas como ‘ven’ ‘vamos’ ‘sígueme’". Por lo general, hacerlo no supondrá un peligro para el que lo hace, pero hay que estar preparados para calmarle porque el sonámbulo puede despertarse algo desubicado y estresado.
¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?
En algunos casos, explican desde la SEI, en los sonámbulos pueden darse momentos y condiciones inapropiadas que generen una potencial peligrosidad, violencia y agitación."Son episodios de despertar brusco que se producen durante la primera mitad de la noche" explican desde unidad del sueño Dr. Estivill del Hospital Universitari General de Catalunya. Además, los más graves pueden acompañarse de somniloquia. Esto, detallan, es cuando los afectados hablan normalmente con frases no coordinadas o bien con expresiones que tienen que ver con lo que están interpretando.
[De lado, bocarriba o bocabajo: esta es la mejor postura para dormir, según la sabia del sueño]
Los pacientes pueden llegar a sufrir lesiones provocadas durante sus episodios de sonambulismo. No es extraño ver heridas, inflamaciones o rasguños por la mañana en el cuerpo del sonámbulo. Probablemente, fueron consecuencia de golpes contra la pared, los muebles u otros objetos.
Por lo general, reconducirles lentamente a su lecho suele funcionar, pero "si esto se da en sujetos jóvenes, ejercen tal actitud violenta que incluso pueden sufrir agresiones quienes intenten calmarlo". Por eso conviene ser precavido.