Solo puedes juzgarlos por la portada, porque en realidad, no hay nada dentro de ellos. Y es que puede que parezcan un libro, incluso que repliquen a la perfección ese característico olor que tanto nos gusta.
La sorpresa llega cuando, en el momento de abrirlos, lo único que encontramos en su interior es un cubículo vacío que más recuerda a un joyero que a una novela de Almudena Grandes. Sí, estamos hablando del fakebooking. Desde VIVIR te presentamos la tendencia de decoración más polémica del momento.
[Cómo reflejar tu estilo en el baño: diez accesorios que transformarán este espacio en icónico]
La fiebre por los fake books, en castellano traducido sencillamente como libros falsos, se ha ganado su hueco en redes sociales y tiene tantos adeptos como detractores.
En 2023, no hay influencer que no quiera presumir de estantes perfectamente decorados con portadas que combinan con el color de sus paredes y muebles, y las marcas han seguido esta tendencia muy de cerca, hasta el punto de incluirla en sus catálogos.
No nos sorprenderá demasiado saber que esta curiosa moda se disparó durante la pandemia, en aquella temporada de reuniones virtuales que nos obligaban a encender la cámara y colocarnos tras el mejor fondo posible.
Los encontramos en las oficinas, en las salas de estar, e incluso hay quien los combina con obras reales para rellenar el espacio sobrante en sus estanterías.
Una tendencia que divide
A pesar de que muchos consideran esta tendencia una forma de reducir la cultura a lo superficial y materialista, los defensores del fakebooking lo ven como una tendencia con la que sacar el máximo partido a nuestras salas de estar y aprovechar su estética para crear una atmósfera más acogedora en el hogar.
En cualquier caso, para los amantes de la decoración que no estén dispuestos a llegar tan lejos también hay opciones más realistas —valga el juego de palabras—. Los coffee table books son libros de gran formato que suelen disponerse en la mesa como elemento decorativo y entretenimiento para las visitas.
[Estos son los cinco libros más leídos escritos por mujeres españolas]
Los hay de arte, de moda, de diseño y fotografía e incluso de gastronomía, y cuentan con una exquisita edición en la que predominan las ilustraciones y con la que, con total seguridad, captarán la atención de nuestros invitados.
Libros olvidados para decorar
En una línea alternativa también han surgido emprendimientos como el de Books By The Foot, compañía estadounidense que se dedica a vender cajas de títulos aleatorios con los que podrás llenar todos los estantes que necesites.
En este proyecto dedicado al "rescate de libros huérfanos y no deseados", como indican en su página oficial, las obras son reales, sí, y pretenden dar una segunda vida a coleccionables raros y obras de nuevas editoriales que de otro modo serían desechados.
Con una oferta personalizada en base a sus preferencias, el consumidor podrá elegir sus portadas por tema o color, seleccionar tiradas de libros de estética vintage o incluso adquirir libros sin portada en las cantidades que necesite.
Tanto si se termina consolidando o no como una tendencia, los libros han formado y seguirán siendo parte de nuestra vida cotidiana. Y tú, ¿te unirías a alguna de estas curiosas tendencias déco?
[Mango Home tiene los 10 objetos de decoración en los que merece la pena invertir este 2023]