Te levantas con unas ganas tremendas de comer unas gambas al ajillo, que hace varias semanas que no pruebas. Acabas yendo al restaurante que tienes justo enfrente del trabajo para pedirte ese plato que lleva todo el día en tu cabeza. Y resulta que, sin querer, te manchas la camisa que acabas de comprar con el aceite de esas gambas tan ricas que te estás comiendo.
Esta y otras situaciones, por desgracia, ocurren continuamente. Una maldita mancha que nos echa a perder nuestra prenda favorita. Sin embargo, existe la forma de solucionarlo, o al menos así lo asegura Bego Pérez, más conocida como La Ordenatriz en Instagram, donde tiene un millón de seguidores. Para ello, explica, solo es necesario disponer de dos productos, todos ellos muy comunes en los hogares españoles: lavavajillas (en su caso, utiliza Fairy) y bicarbonato sódico.
El procedimiento es muy simple. Tan solo hay que extender un buen chorro de lavavajillas sobre la mancha y después espolvorear bicarbonato sódico sobre ella. Con esto hecho, dejar actuar a la mezcla durante al menos 30 minutos y meterlo en la lavadora junto a otras prendas.
[¿Qué es el 'cleanfulness'?: cuando limpiar y ordenar tu casa es terapéutico]
Esta solución puede utilizarse para quitar múltiples manchas: de aceite, salsas, grasas de bicicleta o de coche, aceites industriales y de maquinaria… Además, si consideramos que esa prenda podría desteñirse o perder color, podemos sustituir el lavavajillas verde por jabón de manos o un lavaplatos blanco. De esta forma, cuenta La Ordenatriz, podremos evitar que "pueda teñir la mancha".
Eso sí, para que este método sea lo más efectivo posible, La Ordenatriz recomienda ser lo más rápidos posible. "La rapidez muchas veces es clave", contó a EL ESPAÑOL.
Quién es La Ordenatriz
Begoña Pérez empezó una cuenta de Instagram simplemente porque mucha gente le pedía trucos. Abierta en marzo de 2019, ha vivido un auténtico boom de seguidores en tan solo cuatro años. Al año, tenía unos 1.000 seguidores, pero con la pandemia, empezó a subir más soluciones del día a día y acabó triunfando.
Ahora ya tiene un millón de seguidores y el año pasado publicó un libro contando todos sus trucos: Limpieza, orden y felicidad: Pequeños trucos para solucionar grandes desastres (Planeta, 2022).
[El producto para el pelo que podrá devolver el blanco a tus electrodomésticos]
Siendo madre de siete hijos, para Pérez el primer mandamiento para mantener la casa ordenada "es tener cada cosa en su lugar". El principal ejemplo, señala, está en la cocina. "Si me voy a tomar un café, luego lo tengo que poner en el lavavajillas o en el fregadero. De esa manera, siempre puedo mantener la cocina limpia".
Otro de los métodos que señala para ser ordenada con siete hijos es desordenar para ordenar. Esto es, sacarlo todo para volver a colocarlo. "A veces, cuando vamos a ordenar una cosa particular en el armario, no sabemos ni lo que hay dentro", indicó. Y, por ello, al sacarlo, "cuando vemos todo ese mogollón, separado por familias —camisetas con camisetas, chaquetas con chaquetas…—, podemos ordenar porque empezamos de cero".