Con la llegada del buen tiempo a España parece que todo son buenas noticias, pudiendo comenzar a disfrutar de una mayor cantidad de luz y de una temperatura más agradable. Sin embargo, aunque hay muchas ventajas de la llegada del buen tiempo, también tenemos que hacer frente con algunos inconvenientes, como es la vuelta de los insectos, especialmente las hormigas que entran al hogar.

Las hormigas no tendrían por qué salir de su hábitat natural en el jardín, pero en ocasiones se ven atraídas tanto por el agua como por los desechos orgánicos que se pueden encontrar de manera sencilla en los hogares, especialmente con las migas de pan, la fruta, las verduras o el azúcar. Por este motivo, conviene que conozcas 6 remedios caseros para evitar tener hormigas en casa.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios para poder hacer frente a las hormigas en el hogar. Resulta muy eficaz tanto para ahuyentar a estos insectos como para prevenir su aparición. Es importante para ello situarlo en puntos estratégicos por los que se puedan colar o establecer sus rutas para el transporte de alimentos.

Este remedio casero es muy fácil de aplicar, ya que es suficiente con seguir estos pasos:

  • En primer lugar, tendrás que hacerte con bicarbonato de sodio, que se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado.
  • Ahora localiza el camino que siguen las hormigas o el punto por el cual parecen venir, para esparcir un poco de bicarbonato por estas zonas. Usa una cucharilla para que te resulte más sencillo.
  • Agrega también un poco en las rendijas de ventanas y puertas por las que creas que han podido entrar e incluso por alguna grieta que pueda haber en la pared.
  • Si has encontrado su hormiguero, también puedes añadir el producto para así hacer que desaparezcan por completo de tu hogar. En ese momento ya podrás limpiar los restos de bicarbonato.

Hojas de laurel

Existen diferentes remedios para poder evitar las hormigas en casa, siendo una de las más prácticas el uso de hojas de laurel, que se pueden colocar en aquellos lugares dónde se quieran evitar a estos insectos. Su fuerte olor provoca que sea un gran repelente para las hormigas.

[Laurel: este es el motivo por el que cada vez más gente lo usa para lavar su ropa]

En este caso el proceso a seguir es muy sencillo, ya que será suficiente con poner las hojas en aquellos lugares por los que se detecte que entran las hormigas, o bien plantar laurel en el huerto. De igual forma, se puede preparar un extracto de laurel, muy útil para así poder aplicarlo de manera cómoda y sencilla y poder evitar la entrada de estos insectos al hogar.

Menta

La menta es otro gran remedio para enfrentarse a las hormigas, cuyo aroma hace que estos insectos quieran evitarla. Por ello, también se pueden usar preventivamente plantándola en el jardín.

Una buena opción para usar la menta es utilizar un puñado de hojas de menta secas o frescas e introducirlas en el interior de unas bolsitas de tela, cerrándolas con un alambrito o estambre, asegurándonos en todo caso de que el aroma de la menta pueda salir de las mismas. A continuación, será suficiente con colocar estas pequeñas bolsitas en los diferentes lugares por los que pasan las hormigas.

Vinagre con agua

El vinagre con agua se trata de uno de los remedios caseros más eficaces para poder hacer frente a las hormigas, que desaparecerán de todos aquellos lugares que sean rociados con esta mezcla.

Para aplicar este truco es suficiente con mezclar vinagre con agua a partes iguales e introducirlo en un envase con pulverizador, de forma que puedas pulverizarlo sobre su hormiguero o por aquellas zonas a través de las cuáles acceden a tu hogar. Estos pequeños insectos odian el olor a vinagre, por lo que escaparán de tu casa. Asimismo, se recomienda limpiar con vinagre (con jabón) tanto la despensa como aquellas zonas en las que tengas los cubos de basura, ya que son lugares por los cuáles suelen aparecer.

Zumo de limón

El zumo de limón es otro remedio casero para hacer frente a las hormigas en el hogar. La acidez del limón desorienta y consigue afectar de forma negativa a estos insectos, por lo que, si se utiliza sobre aquellas zonas sobre las que suelen transitar, conseguirás que desaparezcan. También es posible usar la cáscara de este cítrico.

En este caso, es tan sencillo su uso como introducir zumo de limón en un rociador y aplicarlo sobre todos los lugares de la casa en los que se vean hileras de hormigas. El cítrico del limón las confunde y perturba a su sentido de la orientación, por lo que es un excelente remedio para poder hacerles frente.

Polvos de talco

Por último, podemos recurrir a un truco casero como es el empleo de los polvos de talco. Las hormigas no quieren saber nada de este producto, que se trata de un repelente natural para estos insectos. Asimismo, también es posible hacer uso del polvo de las tizas con un mismo efecto, debiendo situarlos en aquellos lugares por los cuáles suelen transitar.

De esta manera, en esta época del año se convierte en una excelente barrera antihormigas, siendo tan sencillo de utilizar como el espolvorear polvos de talco por aquellas zonas en las que se detecte la presencia de estos pequeños insectos, ya que su olor las repelerá y hará que no las volvamos a ver.