Los baños son una de las estancias de la casa a las que menos atención prestamos cuando nos proponemos volver a 'vestir' a nuestro hogar. Taza, ducha (o bañera), lavabo, y en algunos casos, incluso un bidé. Estos son los elementos básicos de un baño. Se puede pensar que la originalidad solo se puede conseguir con unos azulejos llamativos y unos muebles originales, pero hay más cosas que se pueden hacer para darle un toque mágico.
[Los consejos de los expertos en arquitectura para tener un cuarto de baño funcional]
Los recursos más socorridos y más sencillos de incorporar son los cuadros. Dependiendo de los gustos de cada persona, existen muchas opciones para decorar un cuarto de baño.
Ideas para decorar el cuarto de baño
- Destacar el cuadro por encima de algún elemento.
- Colocarlos frente a una pared blanca para conseguir un contraste peculiar.
- Ponerlo a la misma altura que otro objeto para continuar el contorno.
- Escoge los que te transmitan paz o tranquilidad, al fin y al cabo es lo que se necesita en el baño.
- Recurre a la temática de los desnudos.
- No tengas miedo de tenerlos de varios tamaños. Intenta combinar cuadros pequeños.
- Juega con los colores, busca incorporar nuevas tonalidades o inspírate en el color de la pared o los azulejos.
Baños rústicos
Se debe tener en cuenta el estilo decorativo del cuadro para seleccionar el más adecuado. Las láminas con temática botánica son una buena opción si lo que más destaca es la madera y otros materiales rústicos como la piedra y el barro.
En este tipo de baño suelen ir los espejos encima del lavabo para brindar un punto de vista diferente y combinar con la decoración al tener el mismo acabado que la madera principal.
Fondo blanco, cuadro a color
Si se quieren utilizar cuadros para decorar un baño blanco, se puede utilizar una lámina de color porque resaltará la base y lo cargará con el protagonismo que deseamos. En esta estancia todo lo relacionado con el agua funcionará correctamente.
Composición en la pared
Si la bañera se encuentra pegada en la pared, pero a su vez separada de la ducha, aprovecharemos esa pared para colgar una composición de cuadros y que de esa forma no quede vacía. Se suele utilizar cartón paspartú entre el marco para que resalte más.
Cuadro moderno
En este caso los baños suelen ser de carácter serio, por ello debemos de contrastar eligiendo láminas que aporten color. El espacio parecerá más serio si las líneas son depuradas y rectas, pero si queremos restar esa seriedad debemos tener un ambiente más desenfadado se puede hacer uso de formas más redondeadas y líneas curvas.
[El sorprendente truco viral para limpiar la mampara y los grifos del baño con papel de horno]
Estilo botero
Sus figuras redondeadas y con mucha curva nos ayudan a conseguir un punto arriesgado y fresco.
Baños rústicos
Los recortes de periódicos o los cuadros pintados a mano son las mejores opciones para los baños rústicos. Y se pueden hasta combinar las dos ideas. Esta es una forma de hacerlo: destina una parte de la pared a los recortes de los periódicos y la otra parte a los cuadros con escenas pintadas a mano.
Papeles en tendencia
Los motivos tropicales en blanco y negro están muy de moda en los nuevos modelos de papel pintado. En este caso se están utilizando las llamadas láminas en pareja: son marcos iguales en madera y color negro y destacan sobre su fondo blanco.
Cuadro de artista
Si te encanta el arte y a la vez la decoración, lo único que tienes que hacer es seleccionar una buena pieza que decore tu pared. Hay muchos artistas tanto reconocidos como emergentes, lo demás es cosa tuya.
Estilo casero
Comprar nuevos objetos para decorar el aseo puede costar un ojo de la cara. Pero la decoración está al alcance de todos los bolsillos. Si no quieres o no puedes gastarte mucho dinero en cuadros, puedes escoger algunos que realicen tus hijos y colgarlos en los muros de vuestro baño familiar.
¿Cuál es la mejor ubicación para colocar un cuadro en el baño?
- Junto al espejo o lavabo.
- Sobre el toallero.
- Encima del inodoro.
- Sobre una balda o estantería.