¿Existe algo más reconfortante y relajante que entrar en una habitación en la que el olor a fresco y las fragancias sean las protagonistas? Al pensar en esto, posiblemente te vengan a la cabeza todos esos ambientadores y fragancias químicas que podemos encontrar en los supermercados, pero la realidad es que aromatizar tu dormitorio de forma natural es mucho más fácil de lo que imaginas.
Lavanda, bergamota, flor de magnolia, melisa, pino suizo... En España existen multitud de aceites esenciales y fragancias naturales que podrán ser tus aliadas para ello, tan solo necesitas conocer los mejores trucos para aprovecharte de sus deliciosos aromas y repartirlos por todos y cada uno de los rincones de tu habitación. Te contamos algunos sencillos y efectivos remedios caseros con los que podrás conseguirlo.
Cómo aromatizar tu dormitorio con remedios caseros
Además de ventilar siempre tu habitación de forma diaria y abriendo las ventanas para renovar el aire de la casa. Estos consejos te ayudarán a mantener tu habitación con un aroma relajante y agradable de forma natural y sin utilizar productos químicos. Toma nota.
[¿Por qué deberías poner una pastilla de lavavajillas en el retrete?]
Difusor de aceites esenciales
Hacerte con un difusor de aceites esenciales puede ser una muy buena opción para aportar un maravilloso olor a tu dormitorio. Una forma de dispensar el aroma del aceite esencial que elijas por toda la habitación a través de vapor de agua y que además podrán formar parte de la decoración de tu dormitorio.
Además, este tipo de difusores ayudan a humidificar la habitación, por lo que podrás relajarte, disfrutar de sus aromas y dormir mejor.
Aceite esencial en la almohada
Además de ventilar diariamente y renovar las sábanas cada una o dos semanas, un sencillo truco como aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda o de alguna planta aromática que te guste, puede ser de gran ayuda para aromatizar la habitación. Este tipo de olores te ayudarán también a relajarte e incluso a conciliar mejor el sueño.
Sacos de plantas secas en armarios
En ocasiones la ropa que tenemos cerrada en los armarios comienza a oler a cerrado, precisamente para evitarlo y para que esto no reste al aroma de tu dormitorio, te recomendamos hacer saquitos de plantas secas como la lavanda, el romero o la menta. Estos ayudarán a aromatizar los armarios, a la vez que purificarán el aire evitando los malos olores.
[El truco del almendruco milenario que te salvará si te quedas sin leche]
Prepara agua de florida para perfumar tu habitación
En vez de optar por ambientadores químicos, te proponemos crear el tuyo propio para ambientar la habitación de manera saludable. En este caso a través del "agua de Florida". Para elaborar este ambientador refrescante simplemente tendrás que preparar con alcohol, hidrolato de rosas y aceites esenciales varios. También puedes optar por añadir pieles de naranja, limón, romero, canelas u otros ingredientes naturales, en vez de aceites esenciales.
Bicarbonato para quitar el olor a humedad
Si tu habitación huele a humedad, coloca en un recipiente bicarbonato. Este es un gran aliado para absorber los malos olores y retirar ese desagradable olor a humedad.
Sahumerio de lavanda
También puedes optar por preparar un sahumerio de lavanda. Con él podrás limpiar el aire de la habitación, a la vez que la perfumas. Para elaborarlo, prepara unas 12 ramas del mismo tamaño de lavanda y enrollalas con un hilo que las sujete desde la base hasta las espigas. Deja que seque unos 15 días y después quema la parte superior, para finalmente esparcir el humo por la habitación. Después ventila y listo.
Perfuma con tu aspirador
Aunque habitualmente utilicemos el aspirador solo para eliminar el polvo de la habitación, también podrás utilizarlo para aromatizarla. Para ello, simplemente tendrás que colocar el la bolsa del aspirador unos algodones empapados con aceite esencial. Después simplemente ponlo a funcionar y reparte sus aromas por todo el dormitorio.
Decora con plantas aromáticas
Las plantas también podrán ser tus aliadas para mejorar la fragancia en tu habitación. Algunas de las especies de plantas cuentan con las mejores fragancias son:
- Lavanda
- Geranio perfumado
- Limonero de interior
- Lirio
- Jazmín
- Romero
- Gardenia
- Melisa
- Fresia