El consumo del plátano canario en España continúa creciendo por su delicioso sabor, pero también por la gran cantidad de beneficios y propiedades que puede aportar a nuestro organismo. Todo ello unido a la gran cantidad de recetas que podemos elaborar incluyendo plátano. Pero una vez consumida la pulpa de esta fruta ¿qué podemos hacer con su piel o cáscara? ¿Sabías que la cáscara del huevo no es la única a la que podemos dar varios usos en el hogar?
Así es, la piel del plátano podrá convertirse en tu nueva aliada para el día a día en el hogar. Desde tu aliada para las comidas a fertilizante de plantas. Descubre los sorprendentes usos de la cáscara de plátano que te estás perdiendo por tirarla a la basura.
Los usos en el hogar que puedes darle a la piel del plátano
Descubre algunos de los sorprendentes usos que podrás dar a la cáscara de plátano en tu hogar:
[Este truco infalible soluciona el mal olor y los atascos en el fregadero de la cocina]
- Conserva la jugosidad de la carne: Si antes de cocinar la carne al horno o en la pota colocas una de estas cáscaras de plátano, podrás aportar más jugosidad a las carnes que cocines y sobre todo al pollo. Para conseguirlo, antes de cocinar la carne, especialmente cuando asas u horneas, puedes envolverla en cáscara de plátano. Esto podrá ayudar a mantener la humedad de la carne y evitar que se seque durante la cocción
- Saca brillo a tus zapatos: Un gesto tan sencillo como frotar la cáscara del plátano con tus zapatos, podrá devolverles gran parte de su brillo.
- Pule la plata: Al igual que con los zapatos, también podrás devolverle todo el brillo a tus utensilios y cubiertos de plata.
- Alimento de composta: Si cuentas con composta de residuos orgánicos, no dudes en agregar la cáscara del plátano para mejorar su calidad.
- Fertilizante de plantas: Coloca varios trozos de plátano encima de la tierra donde tengas ubicadas tus plantas o también puedes optar por licuar las cáscaras con un poco de agua y regar tus plantas directamente. Con ello asegurarás que crezcan mucho más bonitas y fuertes.
- Limpia las hojas de tus plantas: Sobre todo para aquellas plantas de hoja grande, la cáscara del plátano será la mejor aliada para devolverles el brillo. Utiliza para ello su lado interior.
- Elimina las manchas del cuero: Al igual que beneficia en el pulido de los zapatos, la cáscara de plátano puede ayudar a eliminar las manchas leves en artículos de cuero.
- Limpia los muebles de madera: Si sufres limpiando los muebles de madera y notas que han perdido su brillo, utiliza la cáscara del plátano para recuperarlo. Frota un poco de esta cáscara en los muebles y con ayuda de los dedos, después simplemente limpia la superficie con un paño de microfibra y listo.
Otros usos que desconocías de la cáscara del plátano
Gracias a sus propiedades antifúngicas, antibióticas y enzimáticas, el plátano y sobre todo su cáscara podrá ayudarte para muchas otras cosas en el día a día. Descubre alguna de ellas:
[Estos 8 sencillos hábitos diarios conseguirán hacerte más feliz (según la ciencia)]
- Elimina verrugas: Una de sus utilidades se asocia con la eliminación de verrugas. Para ello necesitas frotar la parte interna de la cáscara del plátano sobre la verruga en cuestión y realizar este gesto durante varias semanas.
- Reduce la picazón de insectos: Frotar la cáscara de plátano en las áreas en las que tengas alguna de esas molestas picaduras de mosquito, también podrá ayudarte a reducir la picazón y la inflamación.
- Hidrata la piel: La cáscara de plátano contiene agua y nutrientes que podrán ayudarte también a hidratar la piel. Puedes frotar suavemente la parte interna de la cáscara en las áreas en las que cuentes con una piel más seca para proporcionar alivio. Tampoco te olvides de utilizar alguna de estas cremas hidratantes.
- Extrae las astillas: Si te has clavado alguna astilla en la piel y no consigues quitarla, realiza el mismo método con la cáscara de plátano que te hemos explicado para retirar las verrugas. De esta forma, las enzimas de la cáscara actuarán como expulsor natural del agente extraño que se encuentra en tu piel.
- Previene las arrugas: Gracias a que la cáscara del plátano es rica en magnesio, hierro, potasio y vitaminas A, B y E, podrás hidratar aquellas zonas en las que puedan salirte arrugas y prevenirlas. Coloca para ello la cáscara de plátano en la piel y en aquellas zonas más propensas durante varios minutos.
- Disminuye los brotes de acné: La capa interna de la cáscara de plátano aplicada en las zonas con granitos y acné durante al menos unos 20 minutos, podrá ayudarte a reducir el problema. Después aclara con agua tibia.