Mantener tu casa limpia y ordenada tiene múltiples beneficios, tanto físicos como mentales. Disminuye el estrés, ya que nuestra mente está más cómoda en un espacio despejado y ordenado en el que reine la simetría, potencia la concentración, mejora tu humor, fomenta la creatividad e incluso contribuye al descanso.
Si bien esto se aplica a todas las estancias de la casa, existe una en particular donde debemos prestar más atención, ya que suele tender con más facilidad al desorden: hablamos de la cocina. Al ser la habitación donde cocinamos y muchas veces, también comemos, tendemos a guardar y acumular cosas que no nos hacen falta.
10 objetos que todos deberíamos tirar de nuestra cocina
Ollas y sartenes
Son los objetos que más solemos utilizar a la hora de cocinar, por lo que su desgaste con el paso del tiempo está asegurado. Pero no siempre prescindimos de ellos cuando esto pasa, sino que solemos guardarlos y acumularlos.
Es importante analizar el estado de tus sartenes y ollas: si el teflón está en mal estado, tiene zonas quemadas en el fondo, o los mangos están rotos… deben irse a la basura. No solo es una cuestión de estética, puede suponer un riesgo para la salud.
Cajón de los cubiertos
Normalmente, este cajón suele contar con un mix de cubiertos variados que no sabemos de donde salen. Viene bien revisarlos de vez en cuando y quedarnos solo con las piezas básicas que necesitemos de nuestra cubertería.
Tuppers viejos:
El utensilio de cocina que más acumulamos. Tuppers sin tapas, que no recuperan su color por mucho que los lavemos… Aprovecha para deshacerte de ellos y ordenar los que sí sirven. Lo ideal es contar simplemente con un único kit de tuppers de la capacidad que solemos necesitar.
Utensilios de cocina repetidos
Es probable que en tu cocina haya elementos repetidos como las cucharas de madera o las pinzas. Para mantener el orden y aprovechar el espacio, debemos tirar las que no necesitemos y quedarnos solo con un ejemplar.
Paños y manoplas deteriorados
En el fondo de los cajones, solemos acumular trapos antiguos, con manchas imposibles de sacar o incluso con algún pequeño roto. Lo mismo pasa con las manoplas, si están quemadas, la mejor opción es deshacernos de ellas. Es mejor tener 5 paños en condiciones, que 20 en mal estado.
Manteles amarillentos o manchados
Lo mismo pasa con los manteles y las servilletas, por mucho cariño o significado que tenga un mantel para ti, si tiene manchas que ya no salen o está deteriorado, lo mejor que podemos hacer es tirarlo a la basura. La mantelería debe estar siempre impecable.
Tablas de cortar en mal estado
Ya sean de madera o de plástico, las tablas de cortar tienen una vida útil. Puede que las tuyas exhiban orgullosas cientos de cortes y manchas, pero tu cocina, los alimentos y tu salud agradecerán que las renueves.
Alimentos que nunca cocinamos
Solemos dejarlos al fondo del armario, y por una u otra razón, nunca acabamos cocinando. Rescatemos esos paquetes y botes que bien nos traemos de un viaje, o compramos en un impulso, y deshagámonos de ellos.
Especias caducadas
Nos encantan las especias con esos colores y tamaños mini. Pero la realidad, es que acabamos utilizando la mitad de las que tenemos. Revisa las fechas de caducidad y deja hueco.
Pilas, gomas y mecheros
Es algo que con frecuencia acaba en un cajón de la cocina. Incluso comparten presencia con algún tornillo o bombilla. ¿En serio? Seguro que puedes hacer limpieza y tirar y reciclar. Como después de estas ideas ganarás espacio en los muebles, destina una caja para organizar en ella solo las pilas con carga y las bombillas que funcionen. ¡Limpia y ordena el cajón de sastre de la cocina!