Hacer frente a una plaga de cucarachas puede llegar ser una tarea muy complicada y tediosa, ya que se trata de unos insectos que son bastante resistentes y que se reproducen con facilidad. Por este motivo, es necesario actuar con rapidez para poner remedio a su presencia en el hogar, evitando que puedan llegar a convertirse en un gran problema.
Las cucarachas tienden a instalarse en el interior de las viviendas y así crear colonias, pudiendo acceder al interior de una vivienda a través de puertas y ventanas con acceso al exterior, para a continuación asentarse en espacios de la casa oscuros, aislados, húmedos y cálidos.
De esta forma, es habitual que estos insectos aparezcan bajo el fregadero, detrás de los electrodomésticos, en rendijas y agujeros de tuberías, en garajes o habitaciones de caldera, u otros lugares similares. Para evitar que lleguen aconvertirse en una plaga y haya que recurrir a un servicio de desinsectación, existen cuatro trucos para mantener las cucarachas lejos de tu casa ahora que llega el calor, de los cuales te hablamos a continuación.
Mezcla bicarbonato y azúcar en polvo
Uno de los trucos más efectivos para poder deshacerse de las cucarachas, se debe mezclar bicarbonato de sodio y azúcar en un recipiente, a partes iguales. Una vez realizada la mezcla, se deben dejar en aquellos rincones en los que suelen aparecer las cucarachas, tales como debajo de electrodomésticos, basura, fregaderos…
[El trucazo del ajo para eliminar las cucarachas de casa de forma rápida]
Para ello puedes depositar la mezcla de forma directa en el propio suelo o bien dejarla en recipientes. Los insectos se sentirán atraídos por este olor y su sabor dulce e ingerirán el producto, una mezcla que es letal para ellas. Es posible sustituir el bicarbonato de sodio por bórax, también conocido como borato de sodio. No obstante, antes de recurrir a este remedio casero para eliminar las cucarachas, hay que tener cuidado si tienes hijos o mascotas en casa, ya que este es un componente tóxico.
Usa plantas aromáticas
Otro de los remedios eficaces para enfrentarse a estos insectos es recurrir a ciertas plantas aromáticas, que son eficaces a la hora de repeler a las cucarachas. Entre las especies que son más eficaces para ello se encuentran el laurel, la menta o el ajo, de manera que se puedan evitar a estos desagradables insectos en el hogar.
[Cómo encontrar los nidos de cucarachas para eliminarlas de tu hogar para siempre]
Se trata de un truco que es muy eficaz, sobre todo en el caso de que se tenga jardín en el hogar, de forma que, recurriendo a su uso, se podrá evitar que las cucarachas acaben accediendo a tu hogar.
Tierra de diatomeas
La denominada tierra de diatomeas es muy utilizada como un pesticida natural y no tóxico. Al contener sílice, tiene la propiedad de que, al entrar en contacto con el insecto, altere su capa de queratina, haciendo que se genere su muerte por deshidratación.
[Esta es la razón por la que no se deben pisar las cucarachas]
Es suficiente con espolvorear esta sustancia por los rincones en los que sueles encontrar estos insectos. En este caso se trata de un remedio que sirve para prevenir y que no puede ser demasiado efectivo en el caso de que ya haya una plaga en tu hogar. De esta forma, se puede utilizar como solución preventiva si has visto alguna cucaracha en tu hogar, y te ayudará a lograr que las cucarachas adultas no se propaguen.
Insecticida químico en polvo y cebos
Otro truco habitual y muy efectivo es recurrir a un insecto químico en polvos y cebos. Los remedios químicos a la hora de hacer frente a las plagas, como el uso de insecticidas en polvo, son muy efectivos. El fosfuro de magnesio o el bromuro de metilo son algunas de las sustancias usadas con mayor asiduidad.
[El lugar donde nunca imaginaste que se esconden las cucarachas en tu casa]
De igual forma, existen algunos cebos que poseen sustancias químicas, en los que se incluye un ingrediente que atrae al insecto y una sustancia tóxica que acaba con su vida. Es habitual encontrar este tipo de cebos en el mercado, en formato de gel, y pensados para ser utilizados en diferentes puntos del hogar, siempre lo más cerca que sea posible de los nidos de cucarachas.
Cómo prevenir la aparición de cucarachas en el hogar
Además de los mencionados trucos para mantener las cucarachas lejos de tu casa, existen otros consejos a tener en cuenta para prevenir su aparición:
- Revisa fugas de agua en grifos y tuberías, ya que la humedad favorece la aparición de estos insectos en el hogar.
- Mantén la casa limpia y ordenada: La acumulación de suciedad, ropas, papel… de manera incontrolada puede servir como fuente de refugio y alimentación para las cucarachas. Por ello es necesario guardar los alimentos en recipientes cerrados o alacenas, siempre limpiando y eliminando los restos de alimentos desparramados, así como almacenar las basuras en recipientes cerrados, resistentes y herméticos.
- Revisa la compra de productos almacenados en grandes superficies, como pueden ser los empaquetados de gran tamaño o los tetrabriks, que pueden poseer huevos. Se recomienda limpiarlos.
- Se deben tapar las grietas, hendiduras y agujeros en paredes, suelos y marcos de puertas para así evitar que las cucarachas puedan acceder al hogar.
- Revisa las fuentes de calor del hogar como la calefacción, caldera, la cocina o los calentadores de agua, ya que son lugares propicios para la proliferación de estos insectos.
- Es recomendable colocar mosquiteras en ventanas y puertas porque de esta forma se dificulta su entrada al hogar.
- Se aconseja colocar tela metálica en rejillas de baño, de ventilación y de seguridad en cocinas de gas butano o gas ciudad para evitar la entrada de estos insectos.