Imagen de una mujer aparcando el coche.

Imagen de una mujer aparcando el coche. iStock

Vivir

La Policía Nacional advierte de cómo no debes aparcar el coche si no te quieres llevar un disgusto

A través de un video compartido en sus redes sociales, las autoridades han destacado cómo esta forma de estacionar puede darte un buen susto.

29 octubre, 2023 15:21

Es habitual que muchos conductores prefieran aparcar su vehículo en batería, es decir, de una manera perpendicular a la acera y, en paralelo, al resto de vehículos. Esto se debe a que es una manera de ahorrarse, en muchas ocasiones, complicadas maniobras que hay que ejecutar en el aparcamiento en línea. Sin embargo, la Policía Nacional advierte de lo que te puede pasar cuando aparques así tu coche.

La Policía aconseja cómo aparcar para que no te lo roben

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el Cuerpo policial ha advertido de que esta posición para aparcar facilita el trabajo de los ladrones. Además de dar otras indicaciones para que no te roben el coche, como comprobar de forma manual que las puertas de tu coche han quedado bien cerradas antes de irte, o nunca dejar ningún objeto de valor a la vista.

La Policía Nacional recomienda aparcar en línea en vez de en batería, ya que, en esta última, los ladrones tienen más fácil robar sin ser vistos. Asimismo, si no dispones de una plaza de garaje privada, se recomienda aparcar el vehículo en zonas bien iluminadas y transitadas.

@policia Tienes que aparcar el coche en la calle y… ¿temes que no esté cuando vuelvas a buscarlo? Aquí tienes algunos #consejos 👮🏻‍♀️👮🏻‍♂️ #tips #robos #coches #aprendeentiktok #seguridad #policia #parati #fyp ♬ Ascend (My Mind Edit) - Dezko

Al aparcar en línea, se consigue que, un posible ladrón, esté mucho más expuesto que al hacerlo en batería. Debido a que el vehículo estará aparcado junto a una acera, es bastante más probable que pueda pasar un peatón por la misma, haciendo que se pueda llegar a convertir en un testigo directo del robo en cuestión. Por lo tanto, cualquier persona que vaya a robar un coche, es más probable que se fije en aquellos que se encuentran aparcados en batería.

Por otro lado, se recomienda girar las ruedas hacia el lado de la acera cada vez que se aparque el vehículo. Este sencillo gesto también complica mucho más a los ladrones, incluso aunque traten de llevarse el coche con una grúa. De esta manera, la Policía Nacional recomienda aparcar en línea y con las ruedas mirando hacia la acera.

Otras recomendaciones para evitar que te roben el coche

Para evitar que tu coche pueda ser robado, es recomendable que tengas en cuenta otras recomendaciones como las siguientes:

  • Bloquea y cierra el coche correctamente: un consejo básico y fundamental para no sufrir el robo de tu vehículo es uno de los más evidentes, y es que debes asegurarte en todo momento de cerrar todas las ventanas y el techo solar, si tu vehículo cuenta con él. Además, debes cerciorarte de bloquear siempre las puertas y activar el sistema de alarma. Todo ello ayuda a disuadir a los ladrones, al mismo tiempo que hace que les pueda resultar mucho más complicado acceder al interior del coche, ya sea para robar el vehículo o para hacer lo propio con los objetos que se encuentran en su interior.
  • Instalada dispositivos de seguridad: los dispositivos antirrobo como alarmas, sistemas de inmovilización del motor y sistemas de rastreo GPS ayudan a disuadir a los ladrones, al mismo tiempo que aumentan las posibilidades de recuperar el coche si es robado.
  • No dejes objetos valiosos a la vista: un error habitual es dejar objetos de valor, como gafas, relojes, smartphones… a la vista, ya que esto puede incitar a los amigos de lo ajeno a tratar de acceder a tu coche. Por este motivo, no dejes objetos de valor dentro del coche, y si lo haces, que no estén a la vista, dejándolos en el maletero u otros rincones en los que no puedan ser vistos por cualquier persona que pase cerca del coche.
  • Usa un dispositivo de bloqueo del volante: hacer uso de un dispositivo de bloqueo del volante es una medida física que dificultad que los ladrones conduzcan el coche. De esta forma, incluso si logran entrar en el vehículo, podría resultarles difícil maniobrarlo. Así pues, es importante recalcar que todos estos sistemas que ayudan a incrementar la seguridad del vehículo son muy aconsejables para evitar posibles robos.
  • Mantén el coche en buen estado: un coche que se encuentre bien mantenido y en perfecto estado es menos atractivo para los ladrones. Si realizas un mantenimiento regular del mismo y te aseguras que tanto luces como cerraduras y alarmas funcionen de manera correcta, será más probable que tu vehículo se encuentre bien protegido frente a los cacos.
  • Ten cuidado con las llaves del coche: es importante que no dejes las llaves del coche en lugares fácilmente accesibles, como encima de la mesa de tu lugar de trabajo, encima de la mesa o barra en un bar, etcétera, ya que los ladrones podrían llegar a robarlas sin que te des cuenta y facilitar así el robo del coche.
  • Informa a las autoridades sobre movimientos sospechosos: si observas actividades sospechosas cerca de tu coche o de tu vecindario y crees que puede tratarse de ladrones, comunícalo a las autoridades policiales. Ten en cuenta que la prevención es clave para poder evitar sufrir robos en tu vehículo o que los sufran tus vecinos u otras personas.

Si sigues estas recomendaciones podrás reducir de forma notable el riesgo de que tu coche sea robado. La precaución y la vigilancia son tus mejores aliados frente al robo de vehículos, por lo que debes apostar por ellas y seguir las recomendaciones de la Policía Nacional para no sufrir un robo de tu vehículo o, en todo caso, para dificultar lo máximo posible la labor de los cacos.