Hasta este año los adultos casados eran mayoría, pero eso ha cambiado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay más solteros que nunca. Y no solo sucede aquí, también en el resto de Europa y en Estados Unidos los solteros son cada vez más, y algunos estudios apuntan a que son más felices.
[Así es el 'síndrome de Voldemort' que cada vez afecta a más personas tras una ruptura sentimental]
Las observaciones y estadísticas llevadas a cabo en diferentes países parecen incontestables. Al menos en las sociedades occidentales, cada vez hay un mayor número de personas que se mantienen solteras.
El Instituto Nacional de Estadística viene informando del aumento progresivo del número de personas solteras desde 2015. Y ahora por primera vez el número de solteros supera al de casados.
Una tendencia similar ha sido detectada por el prestigioso Pew Research Center en Estados Unidos, donde un 38% de la población entre 25 y 54 años vive sin pareja estable.
El matrimonio ha dejado de ser la fórmula de convivencia predominante. Lo que no es tan unánime es cual es la repercusión. Parece que nos extraña y hasta puede ser motivo de polémica.
¿Es algo elegido? ¿Es un problema o una dificultad de establecer compromisos estables? ¿Es cierto que implica un mayor estado de felicidad o, por el contrario, implica peor calidad de vida y peor estado de bienestar emocional?
¿Seguimos creyendo que la soltería o el divorcio es un fracaso?
Hablamos con una psiquiatra especializada para aclarar estas dudas. Uno de los datos que nos da sobre salud mental es que a menudo trata casos de depresión y ansiedad de muchas personas que viven como un fracaso, el hecho de no tener pareja o estar atravesando una separación o un divorcio.
La psiquiatra Ana Isabel Sanz, especializada en trastornos afectivos y ansiedad, considera que esto sucede porque “existe presión social para que la gente tenga pareja”. De ahí que muchas personas sientan como un “fracaso vital o la única forma válida de estabilidad emocional” convivir con una pareja estable.
Por eso la soltería sigue haciendo sufrir a muchas personas y nos siguen sorprenden los datos sobre la felicidad de los solteros.
Según la doctora, tras la pandemia han crecido mucho los casos de parejas en que uno de los dos decide romper de forma brusca la convivencia.
“Probablemente tiene que ver con replanteamientos personales tras la ruptura de certezas y seguridades tradicionales que ha supuesto todo lo que trajo consigo la pandemia de Covid”.
Los solteros ponen por delante su autoconocimiento y libertad de decisión
Según estudios recientes como este de la American Psichological Association, el autoconocimiento y desarrollo personal, la libertad en la toma de decisiones importantes o la creatividad son valores más importantes para las personas que prefieren vivir sin pareja.
"La pareja es, sin duda, una decisiva fuente de apoyo y compañía si funciona bien, pero no es en absoluto ninguna “varita mágica” contra la soledad y el aislamiento social", afirma la doctora Sanz.
También explica que para no sentirnos solos ni desconectados de los demás “es más determinante tus rasgos de personalidad y tu carácter que el hecho en sí mismo de tener pareja”.
Incluso, si por una creencia social o familiar adoptada, todo gira en torno a la “vida en pareja”, puede acabar por aislar a mucha gente.
“Hay personas que de alguna manera construyen una burbuja que corre el riesgo de convertirse en un entorno tóxico y potencialmente destructivo para los dos. Lo idóneo sería lograr un equilibrio entre la intimidad de la pareja y la relación con otros núcleos sociales, a ser posible con cierta diferenciación entre el entorno de cada uno” aclara la doctora fundadora del Instituto Psiquiátrico Ipsias.
Inconformismo y vínculos sanos
Sus conclusiones sobre el debate que han abierto estos datos sobre el número de solteros (14 millones de adultos en España), son que estar soltero no significa estar solo, ni tener pareja es garantía de tener apoyo diario, cariño y/o acompañamiento cuando la persona lo necesita.
Podemos tener una excelente red social y todas las necesidades afectivas cubiertas sin necesidad de vivir en pareja. Algunas estadísticas incluso apuntan a que los solteros viven más felices.
Muchas personas han tenido relaciones no satisfactorias y aprenden realmente lo que quieren antes de volver a tener pareja o conformarse con cualquier relación.
La realidad, concluye la psiquiatra Ana Isabel Sanz, es que “no resulta tan fácil encontrar una relación que realmente sea sana, porque no todo el mundo sabe generar vínculos sanos, y de hecho los problemas de vinculación se están mostrando como un problema cada vez más acuciante en las consultas relacionadas con el malestar emocional individual y los serios conflictos en las relaciones interpersonales”.
Señala también el individualismo, la tendencia a centrarse en uno mismo y concebir que la dedicación a otro merma las posibilidades de desarrollo personal y profesional, como razones para elegir la soltería.