La prestigiosa Universidad de Harvard, de sobra conocida por su labor de investigación en una infinidad de áreas y materias, llevó a cabo un estudio acerca de la manipulación en las relaciones interpersonales, analizando para ello diferentes relaciones sentimentales y rupturas.
Gracias a esta investigación, podemos conocer algunos datos muy interesantes, como las 5 frases más usadas para manipular personas. Estas son empleadas con frecuencia por aquellas personas que tienen tendencia a manipular a su pareja. Además de desvelarlas, la psicóloga vinculada a la Facultad de Medicina de Harvard, Cortney S. Warren, ha dado algunos consejos para poder hacerles frente.
Las 5 frases más usadas para manipular personas en pareja
En cualquier relación de pareja es fundamental que exista una adecuada comunicación, que debe ser siempre honesta y abierta, ya que, si una de las dos partes opta por realizar frases manipuladoras o hay problemas constantes, lo mejor es tomar alguna decisión al respecto para que el problema no vaya a más o bien dar por terminada esa relación.
[Relaciones "casi algo": qué son y por qué duele tanto superarlas]
En ocasiones esa manipulación puede llegar a ser peligrosa o abusiva, y si este es tu caso es aconsejable que busques apoyo en familiares, amigos o incluso en profesionales del mundo de la salud para poder salir de esta situación de forma segura. Dicho esto, conviene que conozcas, las 5 frases más usadas para manipular personas, que son las siguientes:
"Si realmente me quisieras, harías esto por mí"
Cuando en la pareja una persona pronuncia esta frase, su objetivo es el de tratar de hacer que la otra persona sienta que su amor y relación están en juego, y que, por lo tanto, tiene que hacer lo que el manipulador quiere para así poder demostrar su amor.
[Descubre 3 claves para construir una relación de pareja que funcione]
En este caso, según la psicóloga de Harvard, Cortney S. Warren, se debe responder a la otra persona asegurando que el amor que se siente por él o ella es sincero y que no se cree que haya que hacer algo que vaya en contra de sus valores o límites personales, indicando que se puede buscar una solución satisfactoria para ambos y recalcando que la comunicación debe ser clave en la relación. De esta manera, se deja claro que se valoran los propios valores personales y los límites, pero que al mismo tiempo se está abierto a buscar soluciones en la relación.
"Nadie más te querrá como lo hago yo"
Por su parte, esta declaración tiene por finalidad la de aislar a la otra persona de su red de apoyo, al tratar de hacerle creer que son indeseables para otros, y que debe depender de él, el manipulador.
[¿Por qué sigues con tu pareja aunque las cosas no funcionen? Estas son las razones ocultas]
En este caso, la respuesta sugerida desde Harvard es la de hacer ver a la otra persona la importancia de tener una relación saludable y respetuosa en la vida, y que no se desea depender completamente de otra persona para tener una felicidad propia, además de insistir en que se desea una relación que sea equilibrada y enriquecedora. Así se deja claro que tienes autoestima y que no estás dispuesto a dejar en manos de nadie tu felicidad.
"Haces que me sienta mal cuando haces eso"
En este caso, el manipulador o manipuladora, lo que busca es tratar de echar las culpas a la otra persona por sus propios sentimientos, haciendo que la manipulación surja efecto para que lleguen a modificar su comportamiento y se asemeje a lo que ellos quieren.
[Esta es la clave para tener éxito en la relación de pareja: saber qué etapa estás transitando]
Ante esta afirmación, se debe responder que, aunque lamentas que se sienta así, no puedes controlar tus sentimientos y que, si tiene preocupaciones, lo mejor que podéis hacer es hablar de ellas y buscar juntos una solución, insistiendo en que la comunicación es fundamental para entenderse mejor. De esta forma, se muestra empatía por reconocer los sentimientos del otro, pero también sirve para establecer límites y recalcar la importancia de que exista una adecuada comunicación entre ambos por el bienestar de la pareja.
"Solo estoy tratando de protegerte"
Esta otra frase se utiliza habitualmente para justificar el control excesivo en una relación o la propia invasión de la privacidad, aludiendo para ello a la supuesta "protección" que se tiene sobre la víctima, ejerciéndose, por lo general, sin el consentimiento de la otra persona.
[Lo que vuestra postura al dormir dice de tu relación de pareja]
Ante esta frase utilizada para manipular personas, se debe responder con que se entiende la preocupación, pero que necesitas tu propio espacio y autonomía, recalcando que se pueden encontrar formas de que ambos os sintáis seguros sin invadir la privacidad del otro e insistiendo en la necesidad de trabajar en la confianza mutua. Así estarás demostrando que eres una persona comprensiva con sus preocupaciones, pero al mismo tiempo dejas clara la necesidad de tener vuestro propio espacio en la relación.
"¿Cómo puedes ser tan egoísta?"
La quinta frase más utilizada para manipular personas es esta en la que se acusa de egoísmo a la otra persona, de manera que así se busca que se sienta culpable por cuidar de sí misma o tomar decisiones que no agradan a la persona que trata de manipular.
[¿Cómo saber si mi pareja piensa en su ex cuando está conmigo? Estas son las señales que lo delatan]
Antes esta afirmación, la psicóloga de Harvard recomienda responder indicando que no crees que sea egoísta cuidar de ti mismo/a y por tomar decisiones apropiadas para ti, dejando claro que la autoestima y el cuidado propio son fundamentales para una relación saludable, y que es necesario tener respeto por las necesidades de cada uno. Además, estarás indicando que es necesario trabajar en la relación respetándoos mutuamente.