Hoy en día existe una clara diferencia entre las distintas generaciones. El avance del tiempo ha provocado que cada una posea valores y características distintas. Estas diferencias generacionales son evidentes debido a la diferencia de experiencias que todas han vivido.

Estas son las generaciones que existen y algunas de sus características.

Generación silenciosa o Silents

Comprende a las personas que han nacido entre los años 1928 y 1945. Fue una sociedad marcada por las consecuencias de la Gran Depresión y el movimiento nazi.

La razón por la que recibe este nombre es su actitud silenciosa ante todos los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Sufrieron problemas económicos que contribuyeron a la formación de familias pequeñas.

Baby Boomers

Incluye a aquellas personas que nacieron entre 1946 y 1964. En España, esta generación tuvo que afrontar los años de dictadura franquista.

La posguerra dio pie a un notable aumento de la natalidad en la sociedad. Este es el motivo por el que se les llama Baby Boomers. Durante esta etapa hubo un aumento de la lucha por los derechos civiles, al igual que una alta dedicación al trabajo. Asimismo, han experimentado la evolución de las nuevas tecnologías.

Generación X

Se trata de una generación casi olvidada, a la que pertenecen las personas nacidas entre 1965 y 1980, y caracterizadas por cambios sociales y tecnológicos como la creación de Internet. Son descritos como una generación con una gran rebeldía que inició movimientos como la Movida madrileña. 

Estos encuentran un positivo equilibrio entre la vida laboral y social o familiar. Al mismo tiempo, se definen como una sociedad capaz de adaptarse a los cambios de su tiempo y como una mezcla de todas las generaciones.

Millennials

Los Millennials, o también llamados 'Generación Y', son aquellos que nacieron entre los años 1981 y 1996. Son los nativos digitales que han experimentado el crecimiento de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es una de las generaciones más reconocidas por ser única. 

Son personas con una gran conexión al mundo tecnológico y con una gran preparación académica y laboral. Son propulsores de cambios sociales como el feminismo y la globalización. 

Generación Z

Se trata de una de las generaciones más jóvenes actualmente que comprende a los jóvenes nacidos entre 1997 y 2011. Esta sociedad ha crecido en un mundo hiperconectado por las redes sociales e internet. Se trata de personas emprendedoras, conscientes de la sostenibilidad y de los problemas como el cambio climático y las desigualdades sociales. 

Las nuevas tecnologías han marcado la educación de esta generación, con su implementación en las escuelas y universidades, además del trabajo en remoto. Esto ha supuesto un gran cambio en el ámbito social. 

Además, uno de los acontecimientos más importantes que esta sociedad ha vivido fue el atentado de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. 

Generación Alpha

Son todos los nacidos tras el año 2012. Aunque es una generación que no está completamente definida, son personas que viven en un mundo completamente digitalizado y globalizado. La educación a través de internet y la tecnología son claves y fundamentales en esta nueva generación.

Cada individuo es único y diferente al resto a pesar de la generación a la que pertenezca. Sin embargo, comprender las características de cada generación es muy útil a la hora de comprender la comunicación intergeneracional y la evolución del mundo gracias a la acción de estas personas.