La preocupación japonesa por llevar una vida saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad, es de sobra conocida.
[El 'método Ryôsuke': la sencilla técnica japonesa para eliminar la grasa abdominal]
El programa 'Salud Japón 21' contó con una inversión de más del 8% del PIB del país nipón, que cuenta con leyes específicas para mantener a raya el peso de sus ciudadanos.
Sin ir más lejos, en el ámbito laboral, se insta a los adultos de entre 40 y 75 años, tanto desde la administración pública de salud como desde la propia empresa, a hacerse una medición anual del contorno de la cintura. Si la marca está por encima de los datos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, se promueven sesiones de ayuda y ejercicio.
Postura corporal
En el caso de la acumulación de grasa abdominal, se ha demostrado a través de diversos estudios, que esta no sólo depende de una alimentación equilibrada y de la práctica de ejercicio, sino que también influye la postura del cuerpo.
En este sentido, un quiropráctico japonés especializado en el tratamiento de problemas en los huesos de la pelvis y de la columna ha desarrollado un método que revoluciona y ofrece una solución ante la batalla contra la adiposidad y la grasa abdominal acumulada.
Se trata del doctor Toshiki Fukutsudzi, defensor de la corrección postural del cuerpo, como vía para reducir la grasa abdominal y la pérdida de peso.
Para seguir su método tan sólo es necesario una toalla y cinco minutos de tiempo al día. Por supuesto, el sistema debe ir acompañado de una dieta variada y saludable y algo de ejercicio.
Fukutsudzi defiende que si la pelvis no está correctamente posicionada, se genera un espacio libre donde la grasa puede acumularse en torno a la cintura.
Los músculos abdominales se relajan, la zona se queda laxa y la grasa campa a sus anchas. El quiropráctico propone corregir la posición de la pelvis forzando el abdomen a tonificarse e implicar ejercicio para que el desarrollo del músculo se desplace y deshaga la grasa, eliminándola del organismo.
Una toalla y cinco minutos
Para realizar el método se parte de una posición tumbado sobre una esterilla y con una toalla enrollada debajo de la parte baja de la espalda, en las lumbares, por detrás del ombligo.
Es preciso encontrar la posición más cómoda, y desde ahí estirar los brazos y las piernas todo lo que se pueda, colocando las piernas ligeramente separadas y los pies hacia dentro, tratando que los dedos gordos de los pies se toquen.
Los brazos, por su parte deben estirarse al máximo sobre la cabeza, con las palmas de la mano hacia el suelo.
El objetivo es realizar un estiramiento pleno del cuerpo, utilizando al mismo tiempo la respiración por la nariz, sin forzar. Hay que mantener la posición durante cinco minutos.
El experto asegura que la primera vez que se realiza el ejercicio se nota como el abdomen está en tensión, lo que facilita la colocación de la zona. Eso sí, la dinámica para que funcione se tiene que convertir en rutina.
Este ejercicio, además de ayudar a reducir los excesos de grasa en la cintura, también facilita las digestiones y evita problemas como sentirse hinchado y repleto de gases.
Otros métodos japoneses
Otro método que se ha sumado recientemente a la lista de sistemas nipones para cuidar la salud y el bienestar es el conocido como long breath diet, que podría traducirse como la ‘dieta de aliento largo’.
Popularizada por el actor japonés Miki Ryôsuke, se basa en la respiración para 'remoldear' el cuerpo y conseguir que se afine. El actor, buscando maneras de aliviar su dolor de espalda, probó con ejercicios de respiración. Gracias a ellos, su cuerpo quedó más definido. El famoso asegura que perdió 13 kilos y 12 cm de cintura en 6 semanas.
Su aplicación es muy sencilla: solo toca alternar la fase de inspiración (3 segundos) con la de expiración (7 segundos), durante 3 a 5 minutos al día. ¿Por qué puede contribuir a perder peso? Al respirar, inhalamos oxígeno, que contribuye a la quema de grasa en el cuerpo.