Cuando una persona se preocupa por mantener una vida sana, ya sea para conseguir perder peso o para mantenerse, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones y seguir unas pautas. Entre las recomendaciones más habituales por los expertos se encuentran la de recurrir a las infusiones, que tienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Las infusiones son sanas y, en muchos casos, ayudan a adelgazar, si bien es necesario saber a cuáles recurrir para conseguir mejores resultados. En este caso nos vamos a centrar en explicarte cómo tomar té verde para acelerar el metabolismo y adelgazar rápido.
Qué es el té verde y para qué sirve
El té verde es un producto que deriva de la Camellia sinensis, originaria del Sudeste Asiático, y que se ha convertido en la segunda bebida más consumida del mundo, solo por detrás del agua. Esto no resulta extraño teniendo en cuenta sus excelentes propiedades y numerosos beneficios para la salud.
Aporta muchos nutrientes y antioxidantes con diferentes efectos sobre el cuerpo, comenzando por el hecho de ser un excelente quemagrasas natural, que tiene una capacidad termogénica que favorece la rápida pérdida de peso y el aceleramiento del metabolismo.
Se trata de un producto sin azúcar, proteínas, grasas ni carbohidratos que apenas aporta 2 calorías por taza, que contiene vitaminas A, B, C y E. Y además, el calcio, el magnesio y el potasio, así como la teofilina, la teína, la xantina, la adenina y la teobromina también están presentes.
Los beneficios del té verde para adelgazar
Desde hace siglos atrás, el té verde se toma por sus beneficios medicinales, terapéuticos y saludables. Algunos de los que más destacan son los siguientes:
- Ayuda a perder peso: el té verde cuenta con catequina, una sustancia que influye de una manera directa en la reducción del peso corporal y el colesterol LDL, además de tener efectos antioxidantes poderosos. Con el simple hecho de tomar una taza de té, en una hora se estarán quemando un 10% más de calorías, por lo que es un gran aliado para deshacerse de los kilos de más.
- Tiene propiedades antiinflamatorias: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a prevenir daños en el sistema que se encarga de la regulación del apetito en el cerebro, lo que favorece que se pueda evitar la obesidad.
- Favorece la digestión: la cafeína presente en el té verde es un estimulante que nos ayuda a estar despiertos, mejorando la función cerebral y la inteligencia, pero también es muy útil para tratar el sobrepeso al tener un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.
- Quemagrasas natural: los compuestos del té verde hacen que se acelere el metabolismo y se quemen las calorías con mayor rapidez. Tiene un potente efecto diurético y favorece la eliminación de líquidos.
- Reduce el estrés: algunos de sus componentes como la L-teanina contribuyen a la reducción del estrés, un aspecto que también es clave para la pérdida de peso, ya que en algunas ocasiones el estrés hace que se coma más de lo debido.
- Mejora el rendimiento físico: por otro lado, esta infusión, al acelerar el metabolismo, hace que el cuerpo pueda obtener una mayor cantidad de energía, lo que hace que mejore el rendimiento físico, algo necesario a la hora de hacer ejercicio para adelgazar o estar en forma.
- Es bueno para el corazón: diferentes estudios han podido confirmar que el té verde tiene beneficios para la salud del corazón, combatiendo la formación de radicales libres en el cuerpo y previniendo la aterosclerosis, así como a la reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. También reduce el riesgo de infarto, ayuda a controlar la hipertensión y retrasa el envejecimiento.
Cómo tomar té verde para acelerar el metabolismo y adelgazar rápido
Una vez conocidos los diferentes beneficios del té verde, conviene conocer la manera en la que se debe tomar para poder acelerar el metabolismo y adelgazar rápido. Para ello se necesitan 250 ml de agua y 2,5 gramos de té verde, y seguir estos pasos:
- En primer lugar, se debe verter el agua en una olla y procede a ponerla en el fuego hasta que esta llegue a hervir.
- Si se tiene el té verde en hojas, se debe colocar en un infusor individual o un infusor de tetera. Cuando el agua se encuentre hirviendo, es el momento de verter el té en el infusor y esperar dos o tres minutos. Si se usa una bolsa de té, se debe añadir el agua caliente en una taza y seguidamente incorporar la bolsita, esperando de nuevo dos o tres minutos.
- Pasado ese tiempo, tan solo tienes que disfrutar del té verde y beneficiarte así de todas sus ventajas para la salud.
Por otro lado, hay que recalcar que el mejor momento para tomar el té verde es entre comidas, como mínimo una hora después de comer, de manera que así no perjudicará a la absorción de hierro. Además, es preferible tomarlo sin edulcorar y tener en cuenta que se deben tomar tres tazas de té verde al día para mejores resultados.
No obstante, hay que tener en cuenta que su consumo no se indica en caso de tener alergia a la cafeína o las xantinas, así como a las personas que tienen alteraciones cardiovasculares graves, epilepsia, úlcera gastroduodenal, lactancia, en caso de embarazo, insomnio ni tampoco en niños menores de 12 años.