Cuando llega el frío, es el mejor momento para realizar un cambio de armario y, de paso, proceder a la limpieza del interior de los muebles donde guardamos nuestras prendas de ropa.
Además, si eres propenso a tener muy lleno el armario, el truco japonés que te contamos te ayudará a decir adiós a colgar camisas y jerséis en perchas. Gracias a esta solución, ganarás espacio en tu armario.
Para conseguir ganar espacio extra en el armario tan solo tenemos que recurrir una vez más a la conocida escritora nipona Marie Kondo, quien a través de su método KonMari nos da las claves para tenerlo todo en orden.
Reglas japonesas para un hogar más organizado
Las reglas japonesas que nos trae Marie Kondo nos ayudan a ordenar las cosas con mayor precisión en el hogar, todo ello a través de pequeños consejos. Antes de explicarte el truco para ganar espacio en el armario, debes saber que su filosofía se basa en quedarse tan solo con los objetos que nos hacen felices, de forma que recomiende deshacerse de la ropa de tallas más pequeñas, de las prendas estropeadas, etcétera.
[¿Por qué los japoneses son los gurús del orden?]
Una vez dispuestas todas las prendas sobre una superficie plana, se deberá tomar una decisión con respecto a cada una de ellas, para seguidamente proceder a ordenarlas correctamente para que el armario y los cajones estén siempre ordenados. Asimismo, conviene dividir el espacio interior por categorías, colocando las camisetas por un lado, por otro los pantalones, por otro los jerséis, etcétera.
Su verdadera innovación radica en la forma de doblar la ropa y de colocarla, ya que todo debe estar a la vista. Dentro de los cajones se deben utilizar separadores, puesto que son útiles para mantener las cosas ordenadas, y se deben colgar las chaquetas y camisas en base a un criterio claro: de la prenda más oscura y pesada a la más clara y veraniega, y de izquierda a derecha las prendas más largas a cortas. También es aconsejable dividir los zapatos por tipos dentro del zapatero.
Cómo es el método japonés para doblar las camisetas
El método que nos llega de Japón para ganar espacio en el armario y deshacerse de la plancha, consiste en lavar la ropa sin llenar el tambor para colgarla inmediatamente, dejando al final las prendas más largas.
['Kurashi': las claves del nuevo método de Marie Kondo que pretende cambiar nuestras vidas]
Lo ideal en este sentido es colgarlas de forma directa en la percha y dejar que se sequen eliminando el mayor número de arrugas posibles usando las propias manos. Una vez que está seca, hay que coger las prendas y doblarlas en varias ocasiones a lo largo hasta conseguir un pequeño rectángulo.
Además, conviene conocer el sistema de Marie Kondo para doblar camisetas para optimizar al máximo el espacio del hogar, para lo cual hay que seguir una serie de pasos:
- Coloca una camiseta en una superficie de trabajo lisa, como una cama, una mesa o una tabla de planchar.
- Con la camiseta dispuesta sobre esta superficie, será el momento de alisar la prenda utilizando las manos, logrando así deshacerse de los diferentes pliegues que pueda tener la prenda.
- Ahora hay que doblar ambos bordes de la prenda hacia el centro para formar la base de un rectángulo.
- Para finalizar, solo hay que doblar la camiseta por la mitad a lo largo y volver a doblar la prenda hasta conseguir un rectángulo perfecto.
Más trucos para tener tu armario en orden
Más allá del mencionado método japonés, existen algunas recomendaciones que te pueden ayudar a ordenar tu armario y sacar el máximo partido al espacio disponible. Para empezar, puedes recurrir a accesorios que ayudan al orden de estos muebles, como es el caso de los pantaloneros extraíbles laterales, que te pueden ayudar a ganar mucho espacio, al evitar que los pantalones se encuentren apilados en el armario, y hacer que tampoco se arruguen compartiendo percha.
[El método infalible de Marie Kondo para doblar las toallas y así tener más espacio en el armario]
Asimismo, puedes encontrarte con la necesidad de añadir más cajones o más baldas en tu armario, lo que dependerá de las prendas de ropa que tengas y almacenes en este mueble. En función del tipo de prendas, necesitarás adaptar tu espacio disponible a las mismas, siendo siempre una buena idea pararse a pensar en la forma de reestructurar el armario para adaptarlo a tus necesidades.
Entre las recomendaciones de los expertos se encuentra la de evitar un exceso de perchas, que es un error muy común. Si quieres ganar espacio en el armario debes prestar atención a este elemento, ya que hay algunas formas que ocupan mucho espacio. En su lugar, es preferible que se opte por otros tipos de perchas como las abatibles, que permiten aprovechar la parte superior del armario.
Asimismo, otra opción interesante es la de copiar la estrategia habitual de algunas tiendas y hacer conjuntos de prendas y percharlas juntas, de manera que los puedas guardar así y ahorrarás tanto espacio en el armario como tiempo a la hora de elegir tus looks. Para ello te será suficiente con utilizar perchas con pinzas o con adaptadores para poder colocar en la misma percha varias prendas de ropa. Sin lugar a dudas, se trata de una forma muy práctica y cómoda de guardar las prendas de ropa.