Las grandes transformaciones que la digitalización y la consecución de objetivos en materia de sostenibilidad están poniendo en marcha en multitud de industrias están configurando un nuevo tablero de juego. Los cambios de paradigma y las disrupciones fueron dos de los grandes protagonistas de las sesiones de la segunda edición de Wake up, Spain!
Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía, destacó en este sentido que "estamos en un momento histórico para replantearnos la importancia y los pesos que tienen que tener las distintas industrias en un entorno europeo". De ahí que abogase por "crecer en competitividad y aportar soberanías en esas capacidad esenciales al servicio de esa Europa y de esa nueva globalización que se está planteando" en estos momentos.
El presidente del Grupo Oesía quiso hacer hincapié en el rol que la industria de defensa puede tener como dinamizador. Entre las virtudes que destacó, están su capacidad de crear empleo de calidad, su ayuda a la vertebración del territorio o el importante componente exportador. "La capacidad de diseño, de desarrollo, de producción, de mantenimiento o la propia sostenibilidad son las señas de identidad de esta industria. Todo esto lo hace en un entorno europeo. Un impacto que ha de ser sostenible en el tiempo".
El papel de los Next Generation
En paralelo a todas las transformaciones ya en marcha, ahora aparece la oportunidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un instrumento que, según la visión de Furnells, puede tener un gran impacto en la España del 2040.
"Si queremos hacer una transformación de la sociedad, no podemos hacerlo sin contar con las empresas. Pero lo importante es saber qué país queremos ser en 20 años. Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Si somos capaces de definirlo, podríamos ver qué tipo de iniciativas necesitamos para que los fondos lleguen a las empresas con una visión de modelo final común. Si lo aprovechamos, tendremos un país capaz de jugar en otra liga", explicó el empresario.
Entre las muchas metas que tenemos en el horizonte, la modernización de empresas, en un país de pymes, destaca como una en la que los fondos Next Generation EU van a poder ayudar, según desgranó Furnells. "También utilizar herramientas como las cámaras de comercio y su capilaridad. O el CDTI, que para ciertas empresas e innovaciones será imprescindible".
"Hay que llevar las palabras a hechos. Para eso, necesitamos un propósito. Para tenerlo, debemos contar con una serie de programas que tienen que ser lanzados por la propia Administración. Primero en España, pero listo para funcionar en el marco europeo para que lo podamos llevar a todos nuestros socios y a la nueva globalización que tenemos por delante", concluyó Furnells.