La formación y la defensa de su rol como pilar para facilitar la transformación económica de España fue uno de los argumentos clave esgrimidos por los protagonistas de la segunda edición de Wake Up, Spain!, concretamente por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
El representante de los empresarios destacó los avances que se han logrado entre patronal, sindicatos y Gobierno en el ámbito de "la formación dual y profesional. Han pasado desapercibidos, pero es el mayor reto que tenemos en España para los próximos años".
Garamendi consideró que avanzar y desarrollar este campo de la formación será clave para "cambiar la estructura del empleo y de la propia economía". Sobre todo teniendo en cuenta que las políticas activas de empleo públicas no están funcionando. "Se están desperdiciando miles de millones de euros", alertó.
La formación será clave para cubrir la demanda de trabajadores de las empresas españolas en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad. "Falta gente. Hay miles de empleos en España que no se cubren".
El presidente de la patronal hizo énfasis, particularmente, en la industria y en cómo su desarrollo permite importantes mejoras del empleo. "Las regiones donde el PIB industrial es superior al 20%, el paro previo a la crisis era inferior al 10%", informó.
Respecto a la actual crisis, admitió que "estamos en un momento muy delicado y complicado para todos, para todo el ecosistema de la economía". Por ello consideró que "solo saldremos adelante entre todos". Incluidos los agentes sociales.
Noticias relacionadas
- Las 25 llamadas a la acción del 'II Wake Up, Spain!': las conclusiones del Davos español
- El PP justifica la ausencia de Feijóo en la toma de posesión de Mañueco argumentando que la economía es la “prioridad”
- La CEOE apoya la bajada de impuestos que propone el PP de Alberto Núñez Feijóo para hacer frente a la inflación