Sin lugar a dudas, la intervención más especial de la segunda edición de Wake Up, Spain! la protagonizó el chef José Andrés. La conexión realizada desde su acción humanitaria para proveer de alimentos a la ciudadanía ucraniana que no ha podido escapar del conflicto bélico fue uno de los momentos con más calado de las cientos de ponencias que se celebraron.
En su conversación con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, José Andrés recalcó que el mundo no se va a cambiar "dando aplausos a un gran discurso o quejándonos por lo que no sucede. Debemos ser todos y cada uno de nosotros los que hagamos posible el cambio que queremos ver y, todo el mundo que haga eso, será mi héroe", explicó.
Una idea que reafirmó destacando la importancia que en las organizaciones tiene lo colectivo por delante de las individualidades. "Yo soy tan bueno como la gente de la que me rodeo. No aprobé ni contabilidad, ni cocina, ni inglés. Muchas veces hacemos el culto a la persona y tenemos que hacer mucho más el culto al colectivo".
"En World Central Kitchen hay 80 personas en nómina. Yo defiendo que somos la empresa más grande del mundo porque somos todos los restaurantes del mundo a la vez. Somos Food Fighters, luchadores de la alimentación. No podemos mirar para otro lado. En una situación como esta, cada uno tenemos que saber cuál es nuestro puesto y qué tenemos que hacer", sentenció.
"No hay tecnología sin humanos"
Durante su intervención recalcó las posibilidades que abre el desarrollo tecnológico. Según su visión, los avances que tenemos a la vuelta de la esquina permitirán que todos los programas actuales se "adapten mucho más rápido a las circunstancias de las personas". En concreto, puso como ejemplo la inteligencia artificial por su potencia para reducir de horas a minutos su trabajo en tareas como facilitar la comunicación entre personas que hablan un idioma distinto.
A este respecto, mostró su deseo de que ONG y empresas privadas puedan seguir trabajando conjuntamente para hacer que la tecnología ayude a que todo el mundo pueda ser más eficiente en sus tareas. Aunque también ha coincidido con el presidente de Telefónica en que "no hay tecnología sin humanos".
Asimismo, el chef incidió en que, durante mucho tiempo, nos hemos concentrado en decir a las personas qué hay que planear, cuando la realidad es que los planes estratégicos se congelan cuando las circunstancias cambian. Por ello, destacó la importancia de "enseñar a los equipos a adaptarse".