María Vila, presidenta de Fenin, adelantó en el Wake Up Spain!, evento organizado por El Español, Invertia y D+I, un "proyecto transformador utilizando los fondos europeos” que ya presentaron a cuatro ministerios con el objetivo de apostar por la tecnología del dato para revolucionar y transformar la sanidad española.
De hecho, la presidenta de Fenin, explicó que la estrategia requeriría unos 2.600 millones de euros hasta 2023 e incluiría proyectos que se ejecutaría hasta 2026. Por ahora, no ha habido dinero público para ello ni en el PERTE Salud de Vanguardia ni en otros conceptos relacionados con el Plan de Recuperación.
Sin embargo, desde las Administraciones le transmitieron a Fenin que "se está trabajando en ello". En cualquier caso, la también responsable de Medtronic en España declaró: "No pedimos dinero para el sector, sino para que los que tienen que contratar saquen convocatorias públicas para modernizar y digitalizar el sistema".
Asimismo, Vila recalcó que "la contratación pública no puede ser una barrera para la adopción de tecnología sanitaria" por lo que considera que "es fundamental que se diseñen nuevos modelos de contratación pública que contemplen criterios de valor".
De este modo, apostó por "un nuevo modelo en el que se planifiquen las adquisiciones en base a un establecimiento de métricas". También informó de que la patronal también trabaja "en una guía de compra que queremos presentar al SNS basada en valor y en resultados en salud".
Sin embargo, recordó que a la hora de comprar tecnología sanitaria hay que tener en cuenta el entorno en el que estamos como es el actual encarecimiento de la materia prima y de la energía. Eso sí, "los contratos públicos no están indexados", lamentó.
En la mesa, que fue moderada por Margarita Alfonsel (secretaria general de Fenin), también participó Lourdes López, directora general de Becton Dickinson (BD). La directiva resaltó que España debe luchar por atraer las inversiones del sector de la tecnología. No solo por "reducir la dependencia" de otros países, sino por el valor añadido de dichas inversiones.
"Apostamos mucho por energías renovables y por disminuir el consumo de agua", indicó. Además, estas empresas juegan en la liga de la economía circular y recurren a la "fabricación local" a la hora de suministrarse.
Inteligencia artificial
Por su parte, Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers en España, destacó que "la clave está en cómo adaptamos los procesos, y cómo se mejoran de cara a los pacientes" mediante inteligencia artificial y Big Data.
En esta línea, Yulisa Domínguez, senior product manager Digital Health del Grupo Oesía, subrayó que "la inteligencia artificial tiene un valor incalculable". Pero avisó: "la interoperabilidad de los sistemas no existe". Lo cual dificulta el trabajo entre pisos asistenciales o institucionales.
Así, los "diferentes idiomas entre los niveles de atención sanitaria y entre especialidades, entre comunidades" perjudica una adecuada atención sanitaria. De hecho, la interoperabilidad es "casi nula" entre la sanidad y el sector sociosanitario y el de los cuidados del hogar.