La pandemia de Covid-19 ha venido a agravar la situación, precaria, de la sanidad española. Ha debilitado las virtudes y disparado los defectos de un sistema sanitario que tenía problemas hace tiempo. Entre ellos, una "descoordinación absoluta" entre administraciones y una "politización" de su gestión que ha dejado clara la "falta de voluntad política y de consenso para las reformas que necesita".
Por ello, Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), considera que "se necesita un pacto político de verdad por la sanidad si no queremos un deterioro progresivo del sistema sanitario público".
Abarca abordó esta cuestión durante su intervención en la segunda edición de Wake Up, Spain!. En ella también lamentó la burocracia que "ha retrasado la llegada de los medicamentos contra la Covid". También "el exceso de confianza por parte de nuestros sistemas de alerta y vigilancia".
Las críticas del presidente del IDIS no se quedan aquí. Avisó de los problemas de acceso a la sanidad pública española. "La gente está contratando pólizas para acudir simplemente al médico. Ese es el fracaso del sistema sanitario". Un problema que "también hay para acceder a la innovación farmacéutica".
En este contexto, hizo un llamamiento para impulsar la colaboración público-privada. "Es imprescindible fomentar las iniciativas que la favorezcan".
Del mismo modo, Abarca señaló que España "ha perdido la oportunidad por la falta de digitalización". "Está llegando la revolución digital, pero nos la vamos a perder".
En esta línea, se refirió al plan Inveat, que destinará casi 800 millones de euros para renovar el parque tecnológico sanitario. "Era una asignatura pendiente".
Respecto al déficit de profesionales, alertó de que "falta personal y este problema se incrementará en los próximos años". Pero el mayor problema es que "no hay plan B para compensar este déficit".