"Nos encontramos ante un momento clave para nuestro sistema sanitario. Tenemos la oportunidad de seguir siendo referentes". Con esas palabras se dirigía la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a un rebosante auditorio lleno de representantes del sector durante la segunda jornada de Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL e Invertia en la Casa de América.
Una llamada de atención hacia la innovación y la reestructuración del sistema de salud de nuestro país tras haber afrontado una de las mayores crisis sanitarias que se recuerdan.
"La España de la pospandemia ha aprendido de una Europa unida y de la importancia de la anticipación en la toma de decisiones. Necesitamos infraestructuras que nos permitan diagnosticar más y una Sanidad más digitalizada con planes de atención específicos", concretó.
Darias realizó un prolongado discurso sobre los retos del sistema sanitario y los baches que su administración había tenido que superar tras la Covid-19 y pasar a una nueva fase de gestión de la pandemia, donde han desaparecido las mascarillas en interiores y las cuarentenas son cosas del pasado.
Darias puso su enfoque en potenciar la ciencia, la tecnología y las capacidades del sistema. "Los fondos Next Generation son la clave para conseguir estos objetivos".
Prevención, diagnóstico y tratamiento con especial atención a las enfermedades crónicas son los pilares de la sanidad de pospandemia que se sustentarán sobre el PERTE de Salud de Vanguardia. La herramienta, que tendrá una inversión de más de 1.400 millones de euros, supone la "renovación" del sistema nacional de salud.
Entre esa salud de vanguardia destaca la protónterapia, en la que España ha invertido 280 millones de euros de la mano de la Fundación Amancio Ortega. Sobre este acuerdo, Darias concretó que avanza "rápidamente" y ha licitado 10 equipos de protónterapia.
Darias llegó al Ministerio de Sanidad tras un año de gestión del exministro Salvador Illa, por lo que le ha tocado afrontar la segunda fase de la Covid-19, donde hay que mirar hacia el futuro. En su proyecto ha hecho una apuesta especial por las tecnologías sanitarias al crear la secretaría general de digitalización.
"Estamos convencidos de que las tecnologías son una palanca para que nuestro sistema sanitario sea cada vez más robusto y resistente", discernió la titular de la cartera sanitaria.
Noticias relacionadas
- Carolina Darias: "Todos los datos apuntan a que hemos doblegado la curva de la sexta ola de la Covid"
- El Portal de Transparencia contradice a Sánchez: las vacunas Covid donadas son 30 millones, no 50
- España se quita 699 días después la mascarilla y Sanidad quiere 'sustituirla' por la cuarta dosis vacunal