La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, realizó una defensa a ultranza del papel tranformador que debe tener la apuesta por la investigación durante su participación en la segunda edición de Wake Up, Spain! "La I+D+i debe de ser una palanca de crecimiento económico, bienestar y competitividad".
La titular de la cartera de Ciencia aprovechó su intervención para reivindicar la investigación y la innovación como motores de cambio en cualquier sociedad resiliente que se precie, más aún en un contexto como el actual, en el que se comienza a ver la luz al final del túnel de la pandemia. "Nuestro objetivo es ser un país productor de conocimiento e innovación", ha dicho Morant.
La ministra, que sucedió al astronauta Pedro Duque en el Ejecutivo, aseguró que la ciencia es la herramienta clave para hacer frente a los dos "agentes perturbadores" que actualmente están amenazando la vida y la democracia en el mundo. "Uno es un virus, y el otro, un tirano", ha aseverado. "La ciencia es la herramienta para facilitar la respuesta de la sociedad española a la pandemia y también a esta guerra".
La respuesta al primero de los agentes perturbadores se ha visto a través del desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 en un tiempo récord. España tiene a Hipra, la compañía con sede en Cataluña, como punta de lanza en Europa en este ámbito. "Hasta la llegada de la pandemia no fabricábamos vacunas humanos. Hoy, ya hay cuatro empresas en nuestro país que se dedican a ello, y una quinta, la catalana Hipra, espera tener lista la vacuna contra la Covid-19 en el segundo trimestre de este año", detalló la ministra.
La oportunidad de Hipra
De hecho, la Agencia Europea del Medicamento ya ha comenzado el proceso de rolling review de la vacuna de Hipra, lo que significa que "cada vez estamos más cerca de tener una vacuna contra la Covid-19 que será, además, más competitiva". Así lo muestran los resultados de los ensayos clínicos, que apuntan que se trata de una vacuna más efectiva, más segura, ya que presenta menos efectos secundarios, y tiene una mejor logística, ya que se conserva en condiciones menos exigentes.
En este sentido, la titular de la cartera de Ciencia quiso resaltar los esfuerzos realizados en materia de colaboración público-privada en el sector y ha dicho que el caso de Hipra es modélico para entender cómo "España y su tejido productivo aumenta en resiliencia mediante la I+D+i". Así, nuestro país se sitúa como un país con mayor autonomía y "menor dependencia del exterior" para afrontar en el futuro amenazas similares.
Morant ensalzó también el PERTE para la salud de vanguardia, que ha sido coordinado desde su ministerio y en el que se prevé una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023. El objetivo de este plan no es otro que el desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de pacientes de forma personalizada.
Además, también reivindicó el lanzamiento del PERTE aeroespacial, que prevé movilizar cerca de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025 para impulsar la innovación y el desarrollo del sector aeronáutico y del espacio en nuestro país. Con este plan estratégico, el Gobierno pretende colocar a España en la carrera internacional por conquistar el espacio o capacitar a la industria de nuestro país para "fabricar en España el futuro avión de hidrógeno". Una misión para la que la compañía Airbus, con sede en la localidad madrileña de Getafe, trabaja a pleno rendimiento.