El presidente de la Diputación de Alicante y presidente regional del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, centró su participación en el 'Wake Up, Spain' en el papel de las instituciones provinciales como entes locales sin recursos porque no se ha producido la segunda descentralización prometida en la Constitución de 1978.
El presidente provincial sacó pecho de la vigencia de estas instituciones herederas del Cádiz de 1812 en una etapa en la que se han convertido en escalones intermedios de la gestión pública, fundamental sobre todo para proveer de servicios a los municipios más pequeños.
En este sentido, Mazón puso como ejemplo la atracción de inversiones europeas desde Alicante, exigiendo "planificación y claridad" y apostando por una oficina con un banco de proyectos previo a las propias convocatorias.
"Debemos estar preparados con antelación porque hay otras regiones europeas que tiene claro desde hace mucho tiempo cuáles son sus proyectos y los tienen preparados", aseguró.
Al mismo tiempo, exigió al Gobierno central que explique los motivos cuando aprueba o deniega a entidades locales "nuestras peticiones y que algunas veces vuelven sin justificar. Es muy importante no sólo para nuestra gestión, sino para nuestra imagen ante la UE de la gestión de los fondos".