El marco de la segunda edición de Wake Up, Spain! sirvió para que las principales voces de los sectores público y privado insistiesen, todavía más, en la colaboración entre instituciones y empresas para abordar los desafíos a los que se enfrenta España.
Precisamente, uno de los primeros espadas que insistió en este credo fue Ángel Simón Grimaldos, presidente de Veolia Iberia y Latam y presidente de Agbar. "Hay incertidumbre y tenemos que trabajar con ella. Esto nos obliga a la cooperación", indicó durante su intervención en el Davos español.
"Todos nosotros, todas las instituciones, tenemos que cooperar. Las empresas privadas somos básicas para mantener el bienestar y encarar el futuro. Pero no lo vamos a encarar solos, sino en colaboración con el sector público, con otras instituciones, con otras empresas privadas".
Solamente así, alertó, es posible tener perspectivas y horizontes. "Tenemos que generar un marco de confianza para el ciudadano. En momentos muy complejos como el actual, debemos mirar al futuro con determinación y optimismo".
Respecto a la sequía que afronta todo el territorio nacional actualmente, explicó que "el cambio climático es una de las cuestiones que más afecta al agua". Confía en la Unión Europea las medidas que hay en marcha para mitigarlo, así como para como reducir las emisiones de carbono para 2030 y alcanzar una neutralidad total en 2050.
Sin embargo, recordó que "las sequías cada vez son más frecuentes y más extremas por lo que se deben adaptar los territorios mediante infraestructuras para que sean más resilientes y más verdes". Enfatizó que "tenemos tecnología y capacidad de gestión", pero "nos falta la institucionalidad para que todo pueda ser posible".