La movilidad sostenible y el automóvil, claves en la recuperación de la economía en España
BMW, Stellantis, Hyundai y Renault debaten en el 'Wake Up, Spain! el papel del automóvil en la electrificación, conectividad y digitalización.
13 abril, 2021 22:51Noticias relacionadas
La industria del automóvil y su evolución hacia una movilidad sostenible, el coche eléctrico, la conectividad y la digitalización han sido uno de los puntos clave en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!', el simposio organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).
Un encuentro protagonizado por Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal; Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España; Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine Iberia y José Antonio León Capitán, director de Comunicación en el Grupo Stellantis.
Una mesa debate que ha estado brillantemente moderada por David Samu, socio de Estrategia de EY, y en la que ha predominado el mensaje conjunto de que la industria del automóvil tiene que ser uno de los vectores de la recuperación de la economía.
En este sentido, Manuel Terroba, presidente de BMW Group España, ha sido uno de los primeros en abrir el debate apuntando su visión sobre el desarrollo del coche eléctrico, un tipo de vehículo que desde BMW ven como "el eslabón final de toda la cadena de valor".
Según este directivo, hay que tener en cuenta "los procesos de fabricación, la extracción de materiales, la construcción de las baterías, la distribución y logística e incluso el reciclaje", señalaba este directivo. "En el Grupo BMW cuidamos toda la cadena y estamos orgullosos de liderar la sostenibilidad", comentaba.
Por su parte, para Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai, afirma que el coche eléctrico es la "palanca para llegar al vehículo de cero emisiones. En Hyundai apostamos por la sostenibilidad y el medioambiente y somos la única marca con las cinco tecnologías. Por ello contamos con coches eléctricos pero también con otras tecnologías como los híbridos ligeros, los híbridos, los híbridos enchufables y el coche de hidrógeno". "Tenemos un enorme reto en España porque tenemos que pasar del 5% de vehículos enchufables (entre eléctricos puros e híbridos) a coches de cero emisiones. Y todo ello en 20 años", ha apostillado Satrústegui.
José Antonio León Capitán, director de Comunicación en el Grupo Stellantis, ha puesto en valor que este constructor cuenta ya con ocho marchas en España (Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Abarth) y que sus ventas representan ya uno de cada cuatro coches comercializados y su producción alcanza ya el 40% de los coches que se fabrican en España.
"Nuestras fábricas (Vigo, Zaragoza y Madrid) producen en torno al 10% de coches electrificados, lo que deja patente la apuesta del Grupo Stellantis por la electrificación del automóvil. España, además, tiene un papel muy importante en este sentido". "Asimismo somos una marca que históricamente se ha comprometido con la movilidad y la sostenibilidad y ya contamos con 29 modelos electrificados y acabaremos el año con cerca de 40 vehículos, de todos los tamaños y tipos", ha comentado. "Y todo ello con unas fábricas multienergía, que pueden ensamblar vehículos de combustión y electrificados en una misma línea, lo que permite adecuarse a la demanda", afirma.
Y ha cerrado el turno de palabra en esta primera intervención sobre el coche eléctrico Sébastien Guigues, director general de Renault en España y Portugal, quien ha dejado claro que Renault desarrolló su primer eléctrico hacer ya 15 años y ha conseguido que sea el eléctrico más vendido del mundo y la marca líder en eléctricos. "En Renault, no obstante, también apostamos por la transición, ya que es fundamental. Por ello contamos con nuestra gama e-Tech, que está formada por los híbridos y los enchufables y que cuenta con tecnología derivada de la Fórmula 1 con cerca de 150 patentes", ha señalado.
"Contamos con tecnología derivada de la Fórmula 1 con cerca de 150 patentes y que hemos denominado e-Tech. Esto nos permitirá que todos los coches que lancemos al mercado en los próximos meses serán eléctricos o electrificados, lo que nos permitirá llegar a las cero emisiones en 2050", dice Sébastien Guigues. "Además, próximamente llegarán cinco nuevos coches a las fábricas españolas", continúa este directivo.
Digitalización, conectividad e innovación
Junto con el desarrollo del coche eléctrico, otro de los aspectos que han sido analizados en esta interesante mesa de diálogo era el de la digitalización y conectividad del automóvil. Un apartado en el que Manuel Terroba, presidente de BMW, ha tomado la palabra y ha anunciado que en julio llegará a Madrid y Barcelona un nuevo servicio del Grupo BMW que permitirá que todos aquellos que cuentan con híbridos enchufables avanzados entrarán en modo 100% eléctrico cuando lleguen a las zonas de tráfico restringido.
"Surgió como un reto en los Países Bajos para que los conductores de híbridos y enchufables utilizaran más la energía de sus baterías y condujeran más en eléctrico. De esta manera, cuántos más kilómetros en eléctrico los usuarios adquieren más puntos y así acceden a la recarga, es una forma de competir con otros usuarios e incluso contra sí mismo. Empezaremos con Madrid y Barcelona y después queremos hacerlo en otras ciudades", ha señalado.
También desde BMW señalan como probable que los coches, al estar conectados, podrán variar su equipamiento dependiendo de las necesidades del cliente: "Un usuario puede pedir que los asientos sean calefactables en invierno y el fabricante podría facilitárselo con una actualización del 'software'", ha dicho.
Igual de sorprendente ha sido el anuncio de Hyundai por parte de Leopoldo Satrústegui quien ha señalado que en 2030 "Hyundai contará con un dron que se utilizará como vehículo aéreo de transporte y con el que se podrá ir de una ciudad a otra". "Este es solo un ejemplo de las inversiones que está realizando el grupo y que son de cerca de 40.000 millones, de los que el 40% serán electromovilidad, coche autónomo y coche conectado", ha señalado.
Una postura similar que ha compartido José Antonio León Capitán, director de Comunicación en Stellantis, que ha comentado que la movilidad será "compartida y conectada. El vehículo será una prolongación del 'smartphone' con funciones semiautomáticas y con multitud de ayudas a la conducción. En el horizonte vemos vehículos autónomos y semiautónomos si bien durante un tiempo convivirán diferentes tipos de coches", ha afirmado. "Desde Stellantis, ha continuado contamos con la compañía Free2move que ofrece servicios de vehículo compartido y que ya utilizan 300.000 usuarios", ha dicho.
Sébastien Guigues, por su parte, también ha señalado que en Renault lleva más de 100 años vendiendo y reparando vehículos y, sin embargo, ahora quieren ser proveedores de movilidad, algo que supone un reto para un constructor con 70 fábricas en el mundo. "Por ello hemos creado Mobilize, un nueva marca que trata la movilidad como una 'start up'. Es un consorcio de diferentes compañías y supone la visión del Grupo Renault donde queremos ir. Se basa en la diversidad de la movilidad y en ofrecer la solución mejor para cada usuario. Es un cambio rápido el que tenemos que hacer y si no lo hacemos nosotros pueden llegar otros competidores y entrar en el negocio", ha señalado.
Nuevos retos; infraestructura e impuestos
En relación a los retos que tiene por delante la industria del automóvil, todos ellos han coincidió que la infraestructura de recarga es uno de los aspectos claves que tiene que desarrollarse en España. "En cinco años podemos llegar al 20% del mercado electrificado (enchufable y eléctrico) y para ello necesitamos 120.000 puntos de recarga cuando actualmente tenemos 8.000 puntos", ha recalcado Leopoldo Satrústegui. "Aunque la oferta de coches electrificados crecerá muchísimo en los próximos años, sin infraestructura es difícil", ha añadido.
Por su parte, Manuel Terroba ha señalado que junto con el desarrollo de la infraestructura también hay que reformar la fiscalización: "Sería necesario suprimir el impuesto de matriculación y crear una tasa verde que grave el pago por uso", ha afirmado. "Es necesario una revisión de la fiscalidad", comenta Leopoldo Satrústegui. "Hay que tener en cuenta que es muy difícil que un usuario con un coche de 15 años de antigüedad de repente cambie a un eléctrico, del que por otra parte se habla de un IVA al 0%", ha afirmado. "Y tampoco olvidemos que los planes de ayuda como el nuevo Plan Moves está muy bien, pero no deja de ser una subvención que luego el usuario al año siguiente tiene que declarar", ha comentado.
En este sentido, Satrústegui también ha señalado las oportunidades que podría tener España por sus recursos naturales a la ahora de producir un combustible como el hidrógeno: "En España tenemos la oportunidad de producir hidrógeno verde. Sin embargo, ahora mismo no tenemos una hidrogenera pública donde puedas ir a cargar".
"Cuando la media del parque es de 11 años significa que por cada coche nuevo que se vende hay otro de cerca de 20 años rodando por las carreteras. Y estos vehículos son los más contaminantes", comenta Sébastien Guigues. "Y esto ocurre porque a veces las personas no pueden comprar coches nuevos, no todos tienen la misma capacidad. Por ello desde Renault estamos trabajando en un concepto que podemos llamar 'refactoring' y que es darle una nueva vida al vehículo, potenciar la economía circular. Por ello, un vehículo con un determinado uso podría entrar de nuevo en una fábrica para actualizarlo con nuevas baterías y motores más eficientes… Sería una forma poder circular de nuevo con un coche actualizado a un precio asequible. Así nadie quedaría atrás y todo el mundo podría acceder a soluciones de movilidad", señala Guigues.
Todas las marcas estamos viendo cómo cambiar, la venta del vehículo. Estamos trabajando en plataformas como modos de suscripción propio. La digitalización, la venta online y los modelos de suscripción que pasaremos de vender coches a servicios de movilidad. El renting de particulares ha crecido mucho.