"Fatal, estamos fatal, en la UCI", Así de contundente se ha mostrado Kike Sarasola sobre el estado del sector turístico con la pandemia. "Necesitamos vacunación masiva y ayudas directas. Si no recuperamos el ritmo este verano, aunque sea al 40% de lo que teníamos en 2019, el sector turístico español lo va a tener complicado".
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, ha defendido durante una conversación con Fernando Cano en 'Wake Up, Spain!' que "las personas quieren viajar, en cuanto hay algo de seguridad sanitaria lo hacen, y lo que tenemos es que promover el turismo responsable y coherente".
"Estamos endeudados. Y por muy agradecidos que estemos con todo lo ofrecido con los fondos europeos, necesitamos que lleguen ya porque no aguantamos hasta el verano. El 70% de la industria no va a abrir en verano si seguimos así", ha añadido Sarasola.
Además de las ayudas económicas, Kike Sarasola también ha aludido a que la "digitalización sea parte fundamental de nuestro futuro". En su opinión, "vendemos muy mal la imagen, porque en realidad todo el sector está muy digitalizado. Hasta el establecimiento más pequeño hace control de precios digital".
La formación, en ese cambio hacia el turismo digital, también es clave para el fundador de Room Mate Hotels: "Si cada uno en su sector nos involucráramos más con las universidades, para ayudar a formar a las futuras generaciones. En EE. UU. la sociedad civil está muy ligada a las universidades, pero aquí eso no sucede".
"Yo me incluyo y me comprometo hoy, aquí, a ayudar a las nuevas generaciones a los nuevos retos y a pensar en grande", ha afirmado Sarasola.
En cuanto a la cohesión territorial, Kike Sarasola ha manifestado su preferencia por redistribuir los flujos de turismo en nuestro país mediante la puesta en valor de "lo nuestro para ser globales", de lo grande que se produce y atesoramos en España pero que no damos a conocer hacia el exterior.
"Creo que debemos hacer una vuelta a lo local, a los artesanos. Solo tenemos que venderlo mejor, como hacen los italianos, a fomentar nuestras ciudades Patrimonio de segundo nivel", ha sentenciado el empresario, adelantando una nueva mirada en la captación del visitante. "No tenemos que perder el tiempo en buscar el turista europeo que ya nos conocen. Hay que buscar otros turistas de calidad, como los chinos y americanos, que son los que dejan más dinero".